'No te montes películas' fusiona humor, cine y música

V.M.
-

Jesús Arenas y la Banda Sinfónica de la UCLM intercalan fragmentos de bandas sonoras y 'sketchs'

Jesús Arenas interviene en el espectáculo como músico y monologuista. - Foto: J.A.

La undécima edición del Estival Cuenca 2022 ofrece este jueves una propuesta novedosa de la mano del humorista albacetense Jesús Arenas y de la Banda Sinfónica de la UCLM de Cuenca, dirigida por Miriam Castellanos. Bajo el título No te montes películas, el Paraninfo Universitario del Campus acogerá a partir de las 20 horas, con acceso libre, un espectáculo ameno que conjuga humor, música y cine.

Arenas, un habitual de Estival, del que se declara un ferviente admirador,  presentó ya este montaje el pasado año con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y en esta ocasión combinará sus monólogos y parodias con la interpretación de fragmentos de  populares bandas sonoras, montaje donde también intervienen activamente los miembros de la joven Banda Sinfónica de la UCLM.

 «Yo toco el clarinete como solista -comentaba a La Tribuna- y entre tema y tema intercalamos monólogos y scketches, digamos que es una mezcla entre concierto sinfónico y humor: hacemos por ejemplo un duelo en el que muere un miembro de la Banda, aprovechando el fragmento de un western e incluso la propia directora también interviene en un espectáculo curioso y diferente, que se prolonga durante cerca de hoya y media y en el que los músicos también aportan sus dotes interpretativas».

Programa. En cuanto al repertorio del programa adelanta que es realmente diverso, desde El puente sobre el río Kwai, La vida es bella, Indiana Jones, La vida de Brian, Piratas del Caribe, El bueno, el feo y el malo, Los siete magníficos y muchos más títulos, que se complementan con cuatro parodias con la Banda Sinfónica y otros monólogos originales del propio Arenas, siempre vinculados con la banda sonora que acaba de escucharse.

«En el caso de Piratas del Caribe -prosigue- el monólogo habla un poco de lo que supone viajar en barco, si se interpreta un western aludo a las semejanzas que se dan en muchas películas del Oeste, por ejemplo en Indiana Jones argumentó que el protagonista de esa película nunca podría ser español: porque a ese hombre le sale al final todo bien (risas)».

Arenas, que ha presentado y participado galas y festivales por toda España y desde 2018, es co-director del Festival de Humor de Castilla-La Mancha Gacha's Comedy,  confiesa que le tiene especial cariño a Estival Cuenca, «porque es uno de los primera lugares donde comencé a actuar profesionalmente y he vuelto con casi todos los espectáculos que he montado, es un festival que para mí es casi casa».

La clave. «Desde mi punto de vista, da totalmente en la clave: acercar a las calles y plazas el mundo de la cultura, quitar esa pomposidad que a veces se da a ciertos espectáculos y aproximarlos mucho más a la gente, de ahí el éxito que tiene y la elevada participación, con un repertorio de artistas que además es alucinante; además el entorno de Cuenca y la programación diseñada es algo para disfrutarlo a tope, de hecho, como público, no he faltado nunca a esta cita, que cuida mucho el detalle y al público, alejándose de la línea de algunos macro festivales».

Preguntado por otros proyectos el humorista, actor y músico albacetense aseguraba con sorna que «el verano es la orza de los artistas, vamos es cuando llenamos la buchaca, porque empiezan las fiestas en muchos municipios; tengo pensado seguir girando con Los cuatro motes manchegos y mis espectáculos con Banda, justamente el 2 de julio participaré en el Festivalaco de Alcalá del Júcar, donde también haré una cata de vino con humor».