La pernoctación hotelera en Cuenca aumentó un 92% en mayo

V.M.
-

La variación mensual fue negativa, un -9,4%, debido al final de las vacaciones de Semana Santa

Una clienta se registra en la recepción de un hotel de la ciudad. - Foto: Reyes Martínez

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia se aproximaron durante el mes de mayo a las 50.000, lo que supone un aumento del 92,9% respecto al mismo período de 2021 y confirma la recuperación del sector, aunque lógicamente experimenta una variación mensual negativa del -9,4% por el final de la campaña de Semana Santa.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, ese incremento porcentual es muy similar si nos detenemos en el número total de viajeros alojados en establecimiento hoteleros el pasado mes, ya que ascendieron algo más de 26.500, lo que arroja una subida del 88% respecto a mayo de 2021 y un leve descenso mensual del -9,7%.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España representaron en mayo una mayoría sobre el total, un 82,4%, porcentaje similar al de viajeros, ya que los nacionales llegaron a suponer el 83,8 por ciento.

El índice de estancia media se mantiene en cambio en datos similares a los del inicio del año, situándose en 1,88 días de media, el mismo que en abril.

Los datos publicados por el INE también revelan un aumento del número de establecimiento abiertos estimados en la provincia respecto a mayo de 2021, un 14,6% más, pasando de 123 a los 141 actuales. En referencia a la capacidad de alojamiento, tanto por número de habitaciones estimadas, como por número de plazas, se  aprecia una subida similar respeto al pasado año, en torno al 20%, llegando el número de plazas a las 5.238 y el de habitaciones a 2.642. Asimismo, el personal empleado experimenta un ascenso importante en variación anual y asciende a 542, un 54% más que los contabilizados en 2021.