Defensa desplegará un buque militar en Melilla

Europa Press
-

El 'Galicia' ayudará a aumentar en la ciudad autónoma el número de camas hospitalarias disponibles para atender a pacientes contagiados por Covid-19

Defensa desplegará un buque militar en Melilla - Foto: EUROPA PRESS

El Ministerio de Defensa ha decidido desplegar el buque Galicia en el puerto de Melilla para aumentar en la ciudad autónoma el número de camas hospitalarias disponibles para atender a pacientes de coronavirus.

El Galicia es el primero de los buques de la Armada que será habilitado como hospital de campaña dentro de la Operación Balmis de lucha contra la propagación del coronavirus, según ha anunciado en rueda de prensa el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dijo este lunes que las Fuerzas Armadas contaban con cinco buques disponibles para ser instalados en puertos españoles con el objetivo de aumentar las camas hospitalarias.

El mayor de ellos es el portaaeronaves Juan Carlos I, que también estaría disponible para ser instalado en un puerto español si fuera necesario para aumentar las plazas disponibles para pacientes de Covid-19.

El Galicia es uno de los buques anfibios de la Armada y cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones, como ha podido demostrar en las múltiples operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en las que ha participado, mediante apoyo médico y quirúrgico.

Con base en Rota (Cádiz), junto con otros barcos de la flota, llegó a la Armada en 1998. Cuenta con una dotación compuesta por 191 hombres y mujeres: en total 18 oficiales, 28 suboficiales y 145 cabos primeros.

A lo largo de los últimos años ha participado en labores de transporte del personal y material en la ex-Yugoslavia, en ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán Mitch en Centroamérica, limpieza de la contaminación del Prestige, ayuda humanitaria a Irak, a Indonesia tras el tsunami o Líbano. También ha formado parte de la Operación Atalanta por la lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico y la cuenca de Somalia.

 

Casi 7.000 militares

Al margen del despliegue del Galicia, las Fuerzas Armadas continúan con la Operación Balmis con el despliegue de casi 7.000 efectivos en 190 localidades.

Este martes continúan con la desinfección de los aeropuertos de San Sebastián, Sevilla y Málaga; las estaciones de ferrocarril de Málaga, Sevilla, Puerto de Santa María y Granada; 12 hospitales; 10 centros de salud y 142 residencias de mayores, lo que hace un total de 1495 residencias desinfectadas.

También estarán en Mercasevilla y en Mercagranada en labores de desinfección y en el puerto de Málaga, así como también en los centros penitenciarios El Puerto III y Foncalent.

Además, continúan con el trasladado de fallecidos al Palacio de Hielo, un total de 127 este lunes; y continuarán con el traslado de pacientes moderados entre hospitales.

 

Agua potable a Córdoba

En el capítulo de aerotransportes, el JEMAD ha apuntado que este martes llega un avión fletado por el operador logístico de Defensa con diverso material sanitario también para unirse al esfuerzo global para la lucha contra el Covid-19 y el Ejército del Aire efectuará un traslado de material sanitario del INGESA a Palma de Mallorca.

En la tarea de apoyo a las instalaciones continúan con el hospital de campaña en el hospital Gregorio Marañón; y también efectuarán apoyos para el hospital de campaña que se está instalando en la FIRA de Barcelona; también en el hospital Parc Taulí de Sabadell.

Además se efectuará un reconocimiento para apoyo al montaje de un albergue en Armilla, Granada; se suministrará agua potable en Córdoba y se efectuarán los mantenimientos de los hospitales de campaña instalados en Ifema y el albergue en la Fira de Barcelona.