La Junta activa un programa pionero de ocio en zonas rurales

Javier D. Bazaga
-

El Ejecutivo llevará actividades extraescolares, deportivas y culturales a las zonas escasamente pobladas para garantizar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos "vivan donde vivan"

La Junta activa un programa pionero de ocio en zonas rurales - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido dar un paso más en su estrategia frente a la despoblación, con la activación de un programa de cultura, ocio responsable y deporte, para lograr ese objetivo último que es "garantizar la igualdad real de oportunidades de los ciudadanos vivan donde vivan". Así lo expresó el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, que presentó junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, este programa de ocio para zonas escasamente pobladas de Castilla-La mancha. Este programa se suma a otras iniciativas ya impulsadas en la Ley de medidas frente a la despoblación como incentivos fiscales y tributarios, ayudas a la instalación de empresas, o garantizar el transporte público.

José Luis Martínez Guijarro explicó que la recuperación de los servicios públicos esenciales eran una condición indispensable para que la gente pudiera quedarse a vivir, e incluso retornar, en esas zonas escasametne pobladas de nuestra comunidad, pero tras analizar la situación se detectó que los servicios básico no eran suficientes para retener talento y población. "En muchas ocasiones estaba detrás la posibilidad de acceso a actividades que cada vez se valoran más por los ciudadanos" dijo, como actividades extraescolares para los niños, actividades de ocio, deportivas o culturales con las que complementar una vida en estos territorios.

Un programa "pionero" para la consejera Rosa Ana Rodríguez, ya que consigue aunar el esfuerzo de los centros rurales agrupados para ofrecer este tipo de actividades que, de otra manera, sería muy difícil de organizar en estas zonas del medio rural. A la convocatoria, que se lanzó el pasado mes de noviembre, se han sumado 130 de estos centros para poder dar servicios a 307 localidades afectadas por el fenómeno de la despoblación,  y que podrán beneficiar a más de 10.100 alumnos. Se hará gracias a una aportación de 800.000 euros financiados por los fondos de cohesión territorial.

En definitiva, un "programa muy potente" detalló Guijarro, para ofrecer esa "garantía de igualdad de oportunidades" y que los alumnos puedan acceder a esas actividades que "son habituales en las ciudades". Es por ello que el vicepresidente quiso agradece expresamente la labor de los equipos directivos de los centros rurales agrupados porque "sin su implicación hubiera sido imposible poner en marcha este programa".

La consejera celebró la "respuesta masiva" que tuvo la convocatoria de este programa y para el que la elección de actividades ha resultado ser muy variada, desde la formación en idiomas, robótica, nuevas tecnologías, hasta tallerres medioambientales, gastronómicos, proyección de películas, teatro, y deportes como el fútbol, atletismo o baloncesto.

Todas las actividades se van a desarrollar en las escuelas rurales los fines de semana o en horario de tarde, y para llevarlo a cabo cada CRA recibirá 1.000 euros y 35 euros por alumno inscrito, que se elevará a 2.000 euros para los centros incompletos.