Alejandro Ruiz

EL REPLICANTE

Alejandro Ruiz


De George Washington a Joe Biden

30/06/2022

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, acaparó las reiteradas preguntas de los periodistas a la ministra de Podemos, Irene Montero, castigada sin hablar, como a una niña de parvulitos, relativas al caso de los muertos presuntamente asesinados en la frontera con Marruecos al tratar de saltar la valla. Lo curioso es que parece que a los de Podemos, para el tiempo que les queda, ya todo les da igual, y tratan de pasar desapercibidos, aguantando lo que sea para mantener las prebendas y prerrogativas que conlleva pasar un año más pisando moqueta. Cuando se trata del poder, la cuenta corriente y el patrimonio, las tragaderas se ensanchan lo necesario para que quepa todo lo que haga falta.
Tengo que decir que callar a Podemos es de las mejores cosas que ha hecho Sánchez desde que está en el Gobierno. Eso, y también la organización de la cumbre de la OTAN con relación a la imagen de España, sobre todo el diseño del logo, con el escudo de España, y la elección de los lugares de encuentro, como el Palacio Real o el Museo del Prado, así como los lugares de visita para los acompañantes, como la Granja de San Ildefonso, la Real Fábrica de Cristales, el Museo Reina Sofía o el Teatro Real, con una sublime Leticia haciendo de anfitriona.
Simplemente la mención que hizo Joe Biden sobre la increíble majestuosidad del Palacio y sus magníficas instalaciones, advirtiendo al monarca para que tuviera cuidado porque «aparecemos, nos invitan y nos estamos más tiempo del que deberíamos», supone un inmenso anuncio publicitario con trascendentes repercusiones turísticas y económicas para la ciudad de Madrid y para España. Y no digamos con el escaparate mundial del Museo del Prado.
Pero me quedo hoy con el contenido del comentario que también hizo Biden, en el contexto de la misma broma, sobre el hecho de que los Estados Unidos no serían independientes sin la Casa Real. «Algunos dicen que no seríamos un país independiente sin vosotros, chicos», dijo el presidente. Efectivamente, Joe, aunque parece que algo te ha llegado, no tienes ni idea del importante papel de la monarquía hispánica en la Revolución americana, aportando armas, munición, medicinas, mantas, vestuario, refugio para vuestros barcos, ayuda financiera y el envío de once mil hombres. Y todo de manera medio encubierta y oculta, por miedo a que se supiera que ayudábamos a los revolucionarios norteamericanos, con riesgo a que se extendieran esas ideas a las zonas españolas. Aunque Francia se llevó la gloria, como casi siempre, lo cierto es que el propio comandante en jefe del Ejército Continental y después primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, llegó a decir que pidió la ayuda española porque «solo con el apoyo de Francia no podía haber ganado la guerra».

Tengo que decir que callar a Podemos es de las mejores cosas que ha hecho Sánchez desde que está en el Gobierno»