Un peña de Carnaval siembra la polémica con el Holocausto

LT
-

La Peña El Chaparral de Las Mesas de Cuenca desfiló ayer en Campo de Criptana con esta temática con la que ha destapado numerosas críticas en las redes sociales

Un peña de Carnaval siembra la polémica con el Holocausto

Vestidos con disfraces que hacen referencia a soldados nazis y a prisioneros de los campos de exterminio y con dos chimeneas que recuerdan a los crematorios de los campos de concentración en su carraoza, los integrantes de la Peña El Chaparral de Las Mesas de Cuenca desfilaron ayer en el Carnaval de Campo de Criptana destapando en redes sociales una gran polémica por el tema escogido y la forma de plasmarlo.

La propia peña explicó mucho antes del Carnaval, el pasado 21 de enero, en sus perfiles de Facebook e Instagram el por qué de su temática: "Hacemos referencia a uno de los episodios más cruento del siglo XX, el montaje que mostramos este año pretende hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad". Y prosiguen: "Es un homenaje a las millones de personas que, injustamente, murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en varios países de Europa, principalmente en Alemania. Es un hecho que ocurrió…… y no recordarlo no hará que no haya sucedido". Una justificación de la temática elegida quizás en previsión de las críticas a las que podían someterse.

En Critpana, el primer municipio de la provincia donde han desfinaldo, realizaron el número de la cámara de gas en la plaza y se vieron menores judios con la Estrella de David.

En redes sociales, además de las críticas hay muchas voces que quieren saber dónde desfilarán próximamente para pedir a los respectivos ayuntamientos que veten su presencia en los carnavales.

Es lo que ocurrirá en Ciudad Real capital, donde no desfilarán el próximo domingo. "En conversaciones mantenidas con la asociación cultural El Chaparral de Las Mesas y tras la polémica suscitada por su propuesta para el Carnaval nos trasladan la decisión de no acudir al Desfile de Piñata del próximo domingo de Ciudad Real", explicó la edil de Festejos, Eva Masías. "Desde la Concejalía y el Ayuntamiento respetamos la decisión de esta asociación y trasladamos a toda la ciudadanmía y visitantes de que vengan y disfruten de nuestro Carnaval del Domingo de Piñata que será un domingo con 43 propuestas", dijo Masías. 

La Embajada de Israel en España ha condenado este martes "la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana" (Ciudad Real), con un mensaje en Twitter de su portavoz, Yoav Katz.

El diplomático ha denunciado en esta red social que se haga "burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis" y ha emplazado a los países europeos a "combatir activamente el antisemitismo". En la comparsa desfilaron personas disfrazadas de nazis y otras de judíos de los campos de exterminio bailando al son de música disco.