El jazz regresa fiel a su cita de 'Estival Cuenca'

Redacción
-

Baptiste Bailly Trío cautivó a la audiencia del Paraninfo, en un recital que abrió The Teacher's Band

Un momento del concierto de Baptiste Bailly Trío. - Foto: Estival

El jazz nunca decepciona en las veladas de Estival Cuenca y, aunque la amenaza de lluvia obligó a la organización del certamen a movilizar el escenario, instrumentos y demás material al Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha para no depender de las inclemencias temporales, el ambiente íntimo y resguardado del espacio universitario fue ideal para la calidad de las dos actuaciones que tuvieron lugar el domingo.

El pianista galo Baptiste Bailly encandiló a los presentes mediante un viaje por varias zonas de su Francia natal en las que iba desojando interpretaciones compuestas por él mismo junto a Ales Cesarini al contrabajo y David Gadea en la percusión. El jazz y la fluidez de los ritmos arrancó en multitud de ocasiones los aplausos del público estivalero.

Piezas como Suds, Lárbre aux secrets o interpretaciones como La Varenne de Louis Ferarri compusieron un repertorio en el que Baptiste no paró de compenetrarse a través del ritmo con las cuerdas y la percusión de sus compañeros de escenario.

Por su parte, The Teacher's Band volvieron en una edición más de Estival Cuenca para seguir ofreciendo sus composiciones de jazz, soul y funk, además de su reconocida canción de Cuenca es música con la interpretación de la dulzaina por parte de José Mencías. Su reconocidos sonidos cumplieron su décima participación en el festival conquense, convirtiéndose en uno de los grupos referencia del ciclo musical.

Músicas urbanas. La música continuó ayer en el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca, donde el protagonismo femenino y reivindicación del estilo urbano fueron protagonistas. Queral Lahoz con su trabajo Pureza llegó a Estival con un potente directo.

La cantante de Santa Coloma de Gramanet (1991) evidenció desde su primer disco, Pureza (Sil Records & Costa Futuro, 2021) la combinación de estilos que evidencia en una propuesta abierta y directa que pasa del rap de los 90 al bolero, la copla, el rhythm and blues, el flamenco, el trap y al dancehall sin ningún complejo. Esta grabación, que ha recibido fantásticas críticas en diferentes medios y ha sido seleccionada por algunos portales como uno de los mejores discos del pasado año, fue el grueso de su actuación. Como en las decenas de conciertos ofrecidos en España y en países como Estados Unidos, Queral muestra una potente e intensa puesta en escena y un mensaje implicado, empoderado y feminista.

La propuesta conquense llegaba de la mano de la actriz, pianista y cantante Yandrak Jamaica, cumpliendo su segunda participación en Estival.