El precio de la vivienda nueva en Cuenca crece más del 3%

V.M.
-

El incremento es menor en el sector de segunda mano, donde apenas sube un 0,48% respecto a 2021

Un bloque de viviendas de reciente construcción en la capital. - Foto: Reyes Martínez

La coyuntura económica actual vuelve a impulsar al alza el precio de la vivienda en lo que llevamos de año y en el caso de las autonomías del interior de España crece por encima del 3,6% dentro del campo de la construcción nueva, concretamente en el caso de Castilla-La Mancha esa subida anual se sitúa en el cuatro por ciento, según un estudio realizado por el Grupo Sociedad de Tasación.

Analizando los datos por capitales, en el caso de Cuenca ese ascenso anual del coste de la vivienda nueva no es tan elevado y se coloca por debajo de la media autonómica, concretamente   en el 3,1%, a tres puntos de Toledo y a más de  uno de Albacete, las ciudades donde más aumentó,  y por encima de Guadalajara y Ciudad Real, con un 3 y un 2,6%, respectivamente.

Según este informe, el precio de la vivienda nueva en Cuenca se situó el pasado mes de junio en los 1.336 euros el metro cuadrado, lo que también equivale a una subida del 1,9% en variación semestral, cuando en el mismo mes de 2021 alcanzaba los 1.296 euros. El precio medio en Castilla-La Mancha es de 1.502 euros el metro cuadrado, 32 más que en diciembre pasado y 58 en relación a junio de 2021.

Por importe, Guadalajara se mantiene como la capital con el precio medio más alto en la región, con 1.751 euros el metro cuadrado, por encima de Toledo (1.542), Albacete (1.525), Cuenca (1.336), Talavera de la Reina (1.278) y Ciudad Real (1.246 euros). 

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar a la compra de una vivienda, es de 5,1 años en Castilla-La Mancha.

En lo que a vivienda usada se refiere  y según el estudio realizado en este caso por el portal pisos.com el incremento anual es mucho menor en junio, apenas un 0,48% en la provincia e incluso en el caso de Cuenca capital cae un 2,46 en relación al mismo mes del año pasado, descensos que rondan también los 2,5 puntos en variación semestral.

El precio medio de la vivienda usada en la provincia se situó el pasado mes en 723 euros por metro, el más barato de la región a excepción de Ciudad Real (625). En el caso de la capital el coste medio a desembolsar es de 1.235 euros por metro.