CEOE Cepyme destaca las ayudas de 'Captación del Talento'

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala este decreto del Gobierno Regional que ha difundido Cecam como miembro del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha entre los empresarios de la región

CEOE Cepyme destaca las ayudas de ‘Captación del Talento’ - Foto: CEOE Cepyme

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala a sus empresas la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa de Captación del Talento tal y como ha hecho saber Cecam entre el tejido productivo de Castilla-La Mancha como miembro del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha. Estas ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha se dividen en tres partes, por un lado las establecidas para la contratación indefinida, por otro lado las dirigidas al inicio de la actividad emprendedora y, finalmente, esta orden de subvenciones incluye una ayuda que está asociada a los gastos de traslado e instalación de personas en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación en la región.

La finalidad de estas subvenciones es fijar población y luchar contra su pérdida en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, particularmente la población joven, fijando población e impulsando la actividad económica y productiva en estas zonas. Serán subvencionables las acciones realizadas desde el día 15 de diciembre de 2022 hasta el 14 de diciembre de 2023, a excepción de las contrataciones que podrán comenzar tres meses antes de este período. En cuanto a los plazos de presentación se podrá hacer desde el jueves 29 de diciembre de 2022 hasta el jueves 14 de diciembre de 2023.

Las solicitudes de estas ayudas deben realizarse preferentemente de manera telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica de la administración de la Junta de Comunidades, aunque está permitido su entrega en registro en caso de que la ayuda sea para trasladarse a una zona de extrema o intensa despoblación o en riesgo de despoblación.

Además, dentro de estos plazos, cada línea de ayudas también tiene unas limitaciones temporales y por este motivo las solicitudes para contratación indefinida tienen que hacerse en el plazo máximo de dos meses desde la realización del contrato, las de ayudas a la creación de empresas como mucho dos meses desde su alta en el RETA y en el caso del traslado el límite son los cuatro meses desde el cumplimiento de los requisitos.

Contratación indefinida. Las ayudas para la contratación indefinida subvencionarán los contratos laborales por tiempo indefinido de personas que estén en posesión de un título universitario, ciclos formativos o certificados de profesionalidad y estén empadronadas en zonas de extrema despoblación, intensa despoblación o en riesgo de despoblación en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La jornada de estos contratos para ser objeto de subvención tiene que ser a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que esa jornada parcial sea superior al 50% de la jornada completa y además esta firma de contrato debe realizarse previamente a la solicitud de la subvención.

Para estas contrataciones se establece un importe de las ayudas máximo de 9.400 euros si el puesto de trabajo está en una zona de extrema despoblación, pasando a 9.1'00 si es de intensa despoblación y de 8.400 si es de riesgo de despoblación.

Esas cifras se incrementarán en un 10% adicional cuando la persona contratada sea mujer, mayor de 50 años o menor de 30 años o tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Asimismo, se incrementará en un 20% cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios que tenga la consideración de zona prioritaria.

Ayudas para el inicio de la actividad emprendedora. En cuanto al inicio de la actividad emprendedora, se entiende por este período los tres meses anteriores al alta en el RETA y los doce meses posteriores a dicha alta, entrando en estos gastos aspectos como las cotizaciones, financiación de proyectos, alquiler del local los primeros seis meses del negocio, tasas, impuestos, licencias, cánones, diseño de imagen, publicidad o web. El importe de la ayuda será de 4.200 euros si se ubica la empresa en zona de extrema despoblación, de 3.900 en zona de intensa despoblación y de 3.600 si lo hace en zona en riesgo de despoblación.

En el caso específico de los gastos de alquiler del local de negocio, la ayuda será de 4.200 como máximo si es una zona escasamente poblada, ya sea intensa o extrema, y de 3.600 si es en zona de riesgo de despoblación. Además, la cuantía de estas ayudas para el inicio de la actividad se incrementará en un 20% cuando la actividad subvencionable se realice en alguno de los municipios considerados zona prioritaria.

Bono talento rural. La tercera línea de ayudas será compatible con las líneas anteriores y subvencionará aspectos como desplazamientos en transporte público y privado, gastos ocasionados por el traslado de mobiliario y enseres, así como de mascotas. Esta ayuda tiene un límite de 4.000 euros por persona beneficiaria y se incrementará en un 20% cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios considerado zona prioritaria.