Asaja Cuenca lanza una tabla de precios

J. López
-

La nueva lista tendrá una periodicidad de 15 días, saldrá los viernes y permitirá a los productores de Cuenca tener referencias

Asaja Cuenca lanza una tabla de precios

Los agricultores de la provincia ya no tendrán que fijarse en las lonjas agropecuarias más próximas, la de Albacete o las de Toledo, a la hora de tomar como referencia los precios de mercado. Asaja Cuenca lanzó a finales de enero su particular y personal tabla de cotizaciones que pretende que «el agricultor tenga una orientación de lo que está ocurriendo con esas producciones agrícolas a nivel nacional y de Cuenca», expone el secretario general de la organización agrícola y ganadera, Manuel Torrero.

El nuevo servicio permitirá a los productores «distinguir entre el precio en origen y en destino, para que entiendan esa diferencia, porqué está motivada y, por ejemplo, porqué la cebada está aquí a 180 euros/tonelada y en destino a 187». De esta manera, los agricultores «comprenderán cómo repercute la distancia y qué precios se pueden construir en función de que la lonja sea de origen o de destino». 

La tabla de precios reúne la información de provincias significativas por su cercanía o relevancia en el tipo de cultivo, a pesar de la distancia. Así, se reflejan los últimos precios de mercado de lonjas como la de Burgos, Palencia, Zaragoza, Valencia, Murcia o Sevilla, además de las mesas de Castilla-La Mancha. «Intentamos recoger las lonjas que están cotizando el producto a nivel nacional, tanto lo que es en la zona de producción como en la de consumo», cuenta Torrero, que explica que, en el caso de Valencia, es una provincia exportadora y tiene referencias de puerto.  

Este servicio tendrá una periodicidad quincenal en esta época del año, pero «es interesante que cuando estemos en campaña o próxima a ellas, como puede ser el girasol o el cereal en meses de verano y otoño, se realice semanalmente». Al igual que la lonja agropecuaria que operaba hasta finales de 2018, la tabla de precios se publicará en viernes.

Cereal, girasol y lenteja. En las primeras tablas de referencia se exponen los precios del trigo (panificable y forrajero) y la cebada (origen y destino) –Cuenca es la principal productora del país–, así como el girasol –se incluye la variedad alto oleica– y la lenteja castellana. No obstante, la información es susceptible de añadir otros cultivos de importancia en la provincia. Eso sí, se incluirán «siempre y cuando se encuentren referencias de precios a nivel nacional, que sean característicos de las producciones agrícolas de Cuenca», dice Torrero, quien subraya que la función de este listado es que los agricultores tengan siempre una referencia de precio orientativo de cómo está el mercado y no solamente dependan de la oferta del almacenista».

Los precios que se reflejan en la tabla son orientativos y nada tienen que ver con las cotizaciones que realiza una lonja agropecuaria, caso de la que operaba enCuenca hasta diciembre de 2018 y que aún no se ha disuelto.   

La dimisión en pleno de la junta directiva de la Lonja Agropecuaria de Cuenca, hace 13 meses, se produjo al observar sus miembros que un grupo de agricultores habían manifestado sus discrepacias con las cotizaciones que representantes de los productores y almacenistas efectuaban.

Asaja Cuenca, miembro de la entidad privada e independiente, trató de reflotar y reactivar la antigua mesa o crear una nueva, e hizo un llamamiento a los agricultores y almacenistas para no perder un organismo que llevaba operando 12 años consecutivos y era referente en la provincia conquense. Sin embargo, los obstáculos y trabas para reflotar la lista oficial de cotizaciones han llevado a crear esta nueva herramienta que la asociación pone a disposición de sus socios.