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El Área Integrada logra la certificación de tres servicios

Redacción
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Medicina Nuclear, Endoscopias Digestivas y el Banco de Sangre han alcanzado este reconocimiento que garantiza la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos

El Área Integrada logra la certificación de tres servicios - Foto: JCCM

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha logrado la certificación de calidad de otros tres servicios hospitalarios, los cuales se unen a las otras ocho unidades del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca que ya disponían de la certificación de la Norma ISO 9001: 2015.

Medina Nuclear, Endoscopias Digestivas y Banco de Sangre son las tres unidades hospitalarias que se han incluido en la nueva certificación ISO, un reconocimiento que garantiza la calidad del servicio que se presta a los usuarios a través de la implantación de métodos de trabajo protocolizados, evaluables y sometidos a un seguimiento periódico y continuo.

Estas tres nuevas certificaciones se unen a las que ya tienen los servicios de Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología, Radiodiagnóstico, Farmacia, Admisión, Anatomía Patológica, y el servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital de Cuenca.

Además, indicar que el Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP) ha logrado también añadir a su certificación cuatro nuevos procesos, en concreto: voluntades anticipadas; información general, telefónica y de mostradores; informadores de Urgencias; y oxigenoterapia en traslados temporales.

La norma ISO 9001 es un estándar internacional en el que se especifican los requisitos que deben cumplirse para la implantación de sistemas de gestión de calidad en las organizaciones.

Estos sistemas de gestión de calidad hacen referencia a la gestión integral de la organización y de todos los procesos que en ella se desarrollan y se centra en aspectos como la estandarización de la actividad, la reducción de la variabilidad, el control y monitorización de los resultados y la orientación hacia una mejora continua, todo ello partiendo del establecimiento de necesidades estructurales y de competencia de los profesionales y de asumir responsabilidades para una gestión eficaz como organización sanitaria.

La obtención de la certificación ISO es garantía de eficacia internacionalmente reconocida y pone de manifiesto la voluntad de mejora del servicio ofrecido a los usuarios dentro de las políticas que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha para lograr una organización de los servicios públicos de calidad, moderna, eficaz y efectiva.

Implicación de los profesionales

Además, supone la implicación de los profesionales que conforman los diferentes servicios hospitalarios ya que la implantación de modelos de calidad es un trabajo en el que participan los propios profesionales que realizan un control integral de los servicios.

La gestión de los procesos y la mejora continua son los principios que marcan la política de calidad de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca como un medio para lograr ofrecer el mejor servicio a los usuarios.

La Norma ISO 9001 sobre gestión de calidad es un certificación de gran reconocimiento en todo el mundo y, en el ámbito sanitario, la complejidad de los procesos asistenciales requiere un esfuerzo aún mayor de los profesionales y de las instituciones para garantizar esa mejora de la gestión.