Gobierno y sindicatos sellan el Acuerdo para mejora Educación

Javier D. Bazaga
-

El acuerdo, alcanzado el pasado mes de enero, recoge importantes reivindicaciones del sector docente como reducción de ratios, reducción de horas lectivas o remuneración de los meses de verano para interinos

Gobierno y sindicatos sellan el Acuerdo para mejora Educación - Foto: Javier Pozo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte dijo que no podía empezar de mejor forma la semana que rubricando este acuerdo. Una firma que plasma "muchísimas horas de trabajo y de diálogo, no falto de dificultades", pero que culmina la consecución de algunas de las reivindicaciones más importantes del sector docente. Este lunes se ha firmado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos ANPE y UGT el Acuerdo para la mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario.

Un acuerdo que se alcanzó el pasado 25 de enero, y que incorpora medidas como la reducción del horario lectivo del profesorado; con el objetivo de llegar a 23 horas lectivas en maestros y 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias; bajada progresiva de las ratios en Educación Infantil y Primaria hasta un máximo de 22 alumnos por aula; cobro del verano para los funcionarios interinos; o la aprobación anual de ofertas de empleo público al máximo establecido en la Ley.

El acuerdo global de mejoras se alcanzó entre la Consjería de Educación, el sindicato mayoritario de docentes ANPE y el área de Enseñanza de UGT, representando el 75,77% de apoyo de la Mesa Sectorial, pese al rechazo de CCOO, STE y CSIF, que el presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, vio "a groso modo incluidos" en este acuerdo. De hecho, Page destacó "la realidad que vivimos" dado que "frente al ruido y la inestabilidad" que se manifiesta en Madrid, "aquí en Toledo a media hora tenemos la posibilidad de estrecharnos la mano y de presumir de un planteamiento que ha llegado a buen puerto".

Gobierno y sindicatos sellan el Acuerdo para mejora EducaciónGobierno y sindicatos sellan el Acuerdo para mejora Educación - Foto: Javier Pozo

En este punto, Page manifestó su compromiso de seguir esta senda del diálogo y del acuerdo, aún cuando no es necesario: "a otros no les queda más remedio porque o pactan o se marchan". El jefe del Ejecutivo afirmó que "apostaré siempre por la valorización y reconocimiento del papel del educador. Es muy complicado que una sociedad se aprecie a sí misma si no aprecia a los encargados de educar a nuestros hijos" pronunció tras la firma del acuerdo en el Palacio de Fuensalida, en Toledo. Page, que hizo referencia a que se encontraron con "casi 6.000 docentes despedidos", aseguró que "mi compromiso es estar 5 años más blindando y consolidando el sistema educativo". Y aseguró que "si vienen mal dadas y hay que ajustar, lo último será lo pactado".

Más fotos:

Gobierno y sindicatos sellan el Acuerdo para mejora Educación
Gobierno y sindicatos sellan el Acuerdo para mejora Educación - Foto: Javier Pozo
Gobierno y sindicatos sellan el Acuerdo para mejora Educación
Gobierno y sindicatos sellan el Acuerdo para mejora Educación - Foto: José Ramón Márquez / JCCM

Gobierno y sindicatos coincidieron en señalar que este acuerdo constituye un "paso firme y necesario" para "revertir los recortes educativos", dijo el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Martín Navarro. Para el secretario regional del sector de Enseñanza de UGT, Manuel Amigo, lo importante ahora es que esas medidas se vayan implementando con la posibilidad que permite el convenio de ir añadiendo mejoras en un futuro próximo. La consejera Rosa Ana Rodríguez aseguró que "no partíamos de cero, sino de números negativos en las condiciones laborales del profesorado" cuando llegaron al Ejecutivo en el año 2015. "Han sido años muy difíciles" subrayó, puesto que "no teníamos capacidad para revertir de golpe las ratios ilegales y derechos del profesorado que se habían perdido", por lo que mostró su satisfacción con un acuerdo que permite dar estabilidad a las plantillas, avanzar en proyectos de innovación pedagógica y facilitar la implementación de las nuevas enseñanzas derivadas de la Lomloe.