Vía muerta en Justicia

Agencias
-

Los letrados y el Ministerio siguen sin llegar a un acuerdo que ponga fin a una huelga indefinida que se inició a finales del mes de enero

La tercera reunión entre las partes concluyó ayer sin acercamiento alguno. - Foto: Europa Press

Sin acuerdo y con las posturas de las partes implicadas encalladas, el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia y el Ministerio que dirige Pilar Llop concluyeron ayer sin ningún tipo de avance la que fue la tercera reunión que celebran para poner fin a una huelga indefinida que el cuerpo comenzó el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales, si bien se volvieron a citar para una cuarta a las 11,30 horas de hoy.

«La reunión ha transcurrido sin ningún avance, prácticamente salimos igual que entramos (...), las posturas siguen estando igual de alejadas que al principio», explicó  Luis Toribio, del comité de huelga y vicepresidente del Ilustre Colegio Nacional de Letrados, una de las asociaciones convocantes, a su salida del Ministerio de Justicia.

Según relató, durante las dos horas y media que duró el encuentro, los letrados presentaron su «contraoferta» al Departamento de Llop, que en un primer análisis ya les avanzó que no parecía aceptable, si bien se comprometió a estudiarla «tranquilamente» para dar una respuesta hoy y, en su caso, ofrecer alternativas.

Toribio aseguró que el comité de huelga ha variado en algo su postura inicial, reprochando a Justicia que no haya hecho lo mismo. Así, de cara a la cuarta reunión indicó que confían en que «el Ministerio pueda ofertar algo aceptable».

En cuanto al tono de la cita, en la que participó el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y el secretario general, Manuel Olmedo, el comité de huelga destacó que fue «constructivo».

Contenido desconocido

Los letrados de Justicia rehusaron revelar el contenido específico de las negociaciones, con el objetivo de favorecer un resultado que permita acabar con un paro indefinido que dura ya más de un mes y deja unas 223.000 vistas suspendidas y 800 millones de euros bloqueados en cuentas judiciales, según los cálculos de los convocantes.

Desde que empezó la huelga, los letrados y el Ministerio se han reunido en dos ocasiones. La primera tuvo lugar el pasado 16 de febrero. Entonces, estuvieron más de 15 horas encerrados y terminaron sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles.

El segundo encuentro fue el pasado viernes, y aunque esa vez también se sentaron y se levantaron de la mesa sin consenso -y en el plazo de hora y media que tenían previsto-, consiguieron fijar una nueva cita en el calendario para continuar con las conversaciones.

Fue en esa segunda reunión cuando el Ministerio les trasladó un documento que, «en una valoración preliminar», los letrados consideraron que podía «servir para el inicio de la negociación», según apuntó Toribio.

Llop, por su parte, al ser preguntada el pasado viernes por las reivindicaciones del comité de huelga, destacó las medidas adoptadas por el Ministerio para mejorar las condiciones salariales.

Definió a los letrados como «trabajadores esenciales», si bien matizó que «la Justicia no está paralizada» porque actualmente «sigue funcionando» con algunos incidentes puntuales por la huelga.

En este punto, la ministra recordó la petición que ya había hecho en ocasiones anteriores a los Letrados de la Administración de Justicia: «No se coloquen en posturas maximalistas».