El Espanyol desciende a Segunda en el 93'

Europa Press
-

2
Valencia
2
Espanyol
Los 'periquitos' después de empatar contra el Valencia en Mestalla, son matemáticamente equipo de LaLiga2 a falta de una jornada para cerrar la temporada

El Espanyol desciende a Segunda en el 93'

El Espanyol consumó su descenso a Segunda División con un gol de Samuel Lino en el minuto 93 este domingo en el 2-2 contra el Valencia, una penúltima jornada de infarto en LaLiga Santander como cabía esperar, que deja seis equipos tratando de evitar el descenso y otros cinco que aspirarán a la séptima plaza europea.

El equipo 'perico' perdió la categoría en el descuento de Mestalla, con mucha protesta a Gil Manzano. "Otra vez, otra vez cosas que nos perjudican. Tenemos un escudo muy grande que muchas veces no hemos representado", dijo Darder tras el encuentro, señalando a la polémica y a la mala temporada del Espanyol.

Cádiz, Getafe, Valencia, Almería, Celta y Real Valladolid dependen de sí mismos la última jornada en una semana para quedarse en Primera, pero son los candidatos a bajar. Por arriba, la Real Sociedad ató la cuarta plaza de Liga de Campeones, Villarreal y Real Betis irán a la Liga Europa y Osasuna defenderá la posición de Conference League ante Athletic, Girona, Rayo y Sevilla.

El Espanyol desciende a Segunda en el 93'El Espanyol desciende a Segunda en el 93'

El miedo atenazó por barrios a unos y otros. Nadie quería dejarlo para el último día salvo el Espanyol, el único que podía descender, y los de Luis García se levantaron de un pésimo arranque en el peor momento pero no culminaron. El Valencia asedió con su prometedora juventud e hizo el 1-0 por medio de Diego López en el minuto 38.

Sin embargo, dos después apareció César Montes con el 1-1 y, a partir de ahí, las dudas pasaron a los locales. Braithwaite aprovechó un error de Mamardashvili para poner el 1-2 al poco de la reanudación y el Espanyol perdonó en varias ocasiones la sentencia. César Montes llegó a marcar el tercero, pero entre Gil Manzano y el VAR decidieron que había sido con una dudosa falta al portero.

El equipo 'perico' se acordaría de esa acción, también reclamó una mano al final de Paulista y una falta en el fatídico 93', cuando Lino apareció sin oposición para hacer el 2-2 en el descuento. Los catalanes vuelven a Segunda dos años después, mientras los de Rubén Baraja celebraron un punto de oro para la traca final.

El Espanyol desciende a Segunda en el 93'El Espanyol desciende a Segunda en el 93'

Cádiz (41 puntos), Getafe (41), Valencia (41), Almería (40), Celta (40) y Real Valladolid (39) se la jugarán el próximo domingo. Los gaditanos superaron con merecimiento (1-0) a un Celta inoperante que sigue jugando con fuego y que sufrirá una temporada más. Una bonita jugada de Escalante puso en bandeja el 1-0 a Sobrino.

Sin nada de Gabi Veiga, hasta que no entró el Aspas a media hora del final no despertó el Celta, también el gol en contra ayudó, pero los de Sergio González pudieron marcar más y guardaron el premio. Igual de gordo pero mucho más épico fue el botín que sacó el Getafe en el 2-1 sobre Osasuna con gol de Jaime Mata en el minuto 90.

El equipo 'rojillo' se adueñó del inicio en el Coliseum desde el 0-1 del Chimy Ávila a los dos minutos. Al otro lado, sin el lesionado Enes Ünal, Latasa era la esperanza de la afición madrileña y el delantero respondió con el golazo del 1-1.

Los de José Bordalás cambiaron la dinámica al encuentro y Portu estrelló el balón al larguero en el segundo tiempo. En un centro de Munir, con algo de fortuna, Mata hizo el 2-1 en el último minuto. Osasuna se mantiene séptimo, pero tendrá que defender la plaza europea en la última jornada a pesar de que sus rivales fallaron.

Otro de los cuatro focos era el Power Horse Stadium, donde Almería y Real Valladolid firmaron tablas sin goles. Los andaluces merecieron más y con el punto salen mejor parados, ya que les podría valer perder en la última jornada ante el Espanyol, mientras que el Pucela está obligado a ganar una final contra el Getafe.

Por la parte alta se aclararon las cuentas en cuanto al Top 4, que cerró ya matemático la Real Sociedad a pesar de perder (2-1) contra el Atlético de Madrid. Los vascos se vieron favorecidos por la derrota del Villarreal ante un gran Rayo Vallecano. El 'submarino' se tuvo que conformar con la Liga Europa por los goles de Raúl de Tomás y de Isi, aunque Lo Celso recortó distancias.

Los de la franja son uno de los cinco aspirantes a jugar la Conference League. Osasuna, con 50 puntos, la ocupa, con los mismos que un Athletic Club que recibió la pitada de San Mamés en la derrota (0-1) contra el Elche. A uno están Girona, que perdió con el Betis; Rayo y un Sevilla que perdió el sábado con el Real Madrid.