La Semana por la Igualdad de Tarancón cumple 26 años

R.L.C.
-

Bajo el lema 'De igual a igual', del 7 al 12 de marzo principalmente, se llevarán a cabo múltiples actividades como excursiones, charlas, exposiciones o narraciones con perspectiva de género.

Representantes del Centro de la Mujer y la concejal de Igualdad ayer en la presentación de la Semana por la Igualdad 2022. - Foto: R.L.C.

La Semana por la Igualdad de Tarancón, que se celebra en torno al Día de la Mujer, llega este 2022 a su edición número 26. Con el lema De igual a igual, se desarrollarán numerosos actos, principalmente entre el 7 y el 12 de marzo, que están abiertos a toda la población. 

«Todas y todas podemos participar, de eso se trata la igualdad», ha resaltado hoy en la presentación de la programación la concejal de Igualdad, Conchi Zarco, junto a la coordinadora del Centro de la Mujer, Laura Arias. Tras la jornada sobre mujeres de la Guardia Civil, prevista mañana a las 10,30 horas en el auditorio, la inauguración será el lunes, a las 17 horas, en la sede del colectivo Arco de la Malena, en la Casa de las Asociaciones. El 8 de marzo se leerá a las doce el manifiesto institucional en el ayuntamiento, con la presencia de autoridades y escolares. 

Para el día 9 se ha organizado una excursión Ruta del Quijote, por Campo de Criptana, El Toboso y Consuegra, a la que los interesados pueden inscribirse desde este viernes en el Centro de la Mujer. La exposición sobre edadismo y género Personas con valor se podrá visitar del 8 al 15 de marzo en el auditorio, donde se proyectará la película Libertad el viernes (a las 21 horas) y el sábado (a las 20 horas). 

La Biblioteca Municipal Luis Rius acogerá el día 11 sesiones de narración oral con perspectiva de género a cargo de Juan Villén, para estudiantes y, a las 18,30 horas, abierta a toda la población. Ya el día 17, Mari Carmen Alfageme, psicóloga del Centro de la Mujer, impartirá una charla a las 11 horas en el Centro de Mayores sobre igualdad de género.

«Aunque a pesar de la pandemia no hemos dejado de hacer actividades, la mayoría on line, es en esta edición cuando volvemos a normalizarlas, son presenciales y se busca la participación, aún claro con medidas de distancia social y el uso de la mascarilla», ha afirmado Laura Arias, que destaca que desde el Centro de la Mujer, que abarca 22 municipios, también se desarrollarán en estos días talleres de igualdad en otros pueblos de la zona. 

Durante 2021, en que el Centro de la Mujer taranconero cumplió 25 años, sus cuatro profesionales atendieron más de 3.400 consultas de unas 500 mujeres, siendo el tema más demandado la violencia de género, aunque también se ocupan del resto que conciernen a la mujer, como la familia, la conciliación, el asociacionismo o el empleo.