La DGT presenta la campaña 'Distracciones al volante'

R.L.C.
-

La nueva campaña de control pretende concienciar a los conductores acerca de los riesgos que suponen las distracciones al volante, que aparecen como factor concurrente en un 60 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en la provincia.

La DGT presenta la campaña 'Distracciones al volante'

Las distracciones al volante aparecen como factor concurrente en un 31 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales a nivel nacional, y en la provincia de Cuenca el dato del 50 por ciento de años anteriores se ha elevado este año al 60 por ciento. Con el fin de concienciar a los conductores acerca de los riesgos que conllevan para la conducción, hoy la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado en Tarancón su nueva campaña Distracciones al volante, que se va a llevar a cabo del 7 al 13 de septiembre en toda España. "Una distracción puede venir producida por cualquier acción u objeto que nos produzca una falta de atención al volante, y uno de los factores que más distraen es el uso del teléfono móvil, en la campaña del año pasado de las más de 6.000 denuncias, unas 2.300 fueron por el uso del teléfono móvil", ha destacado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández, junto a la nueva jefa provincial de Tráfico, Ana Zúñiga, y el capitán Ángel Medina, jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca, que han estado acompañados en la presentación por el alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de las carreteras convencionales para concienciar y prevenir comportamientos de riesgo que tienen incidencia en siniestros de riesgo viales, graves o mortales. "Cuando hablamos de siniestralidad vial el factor de riesgo número uno son las distracciones", ha destacado Zúñiga. A nivel nacional, desde el año 2016 el primer factor de riesgo concurrente en siniestros mortales son las distracciones y en la provincia los datos son peores, ya que ha estado presente entre los tres primeros factores desde 2016 y desde 2020 como primer motivo detrás de los accidentes de tráfico mortales. 

Desde el punto de vista operativo, todas las fuerzas del subsector de la Guardia Civil de Tráfico de toda la provincia aumentarán sus servicios del 7 al 13 de septiembre para incrementar la vigilancia sobre las distracciones que se producen al volante. "Para ello utilizamos todos los medios de los que disponemos, entre ellos vehículos camuflados, para poder detectar estas conductas, sobre todo el uso del teléfono, pero también otras que puedas poner en riesgo la conducción", ha concretado Ángel Medina, que ha aclarado que estas conductas siempre se vigilan pero en estos días se van a aumentar los controles. 

Colaboración con Aspaym

La DGT presenta la campaña 'Distracciones al volante'La DGT presenta la campaña 'Distracciones al volante'

La asociación Aspaym (de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) lleva desde 2017 colaborando con la DGT con la campaña No cambies de ruedas. "Me quedé durmiendo y no llevaba el cinturón de seguridad, lo que hay que hacer es respetar las normas, la DGT está para ayudarnos, siempre digo que ójala me hubieran denunciado a mí y así poder estar aquí pero de pie, sin haber tenido una lesión medular, la vida es muy bella, hay que vivirla y mejor que no sea en una silla de ruedas", ha expresado el presidente de Aspaym en Cuenca, José Luis Mota, en la presentación de esta campaña de la DGT. Asimismo, ha recordado que durante 753 personas han fallecido desde primeros de año, en los meses de julio y agosto 225, y la causa que está detrás de estos siniestros en un 40 por cien son distracciones al volante, exceso de velocidad, y el 80 por ciento se producen en carreteras convencionales. Además, ha añadido, "un 22 por ciento aún no se ponen el cinturón, muchos de los fallecidos se podrían haber salvado si lo hubieran llevado y cuidado con las distracciones con el dichoso móvil por favor". Diferentes miembros de Aspaym acompañan a los agentes de la Guardia Civil a pie de carretera en esta campaña de concienciación Distracciones al volante. Ana Zúñiga ha querido aprovechar para trasladar el apoyo de este colectivo en la concienciación a la población en materia de seguridad vial. 

Más datos provinciales

La DGT presenta la campaña 'Distracciones al volante'
La DGT presenta la campaña 'Distracciones al volante'

La jefa provincial de Tráfico de Cuenca ha informado hoy desde Tarancón que de los 17 fallecidos en la provincia que se han producido este año en siniestros viales, nueve han sido por distracciones al volante. "No utilicemos el móvil, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, y ni siquiera el manos libres, porque dejamos de percibir el 40 por ciento de las señales al minuto y medio de la conversación, según avalan muchos estudios", ha indicado Zúñiga, que ha querido compartir algunos datos más como que "en menos de tres segundos a 120 kilómetros recorremos la distancia equivalente a un campo de fútbol, esos dos o tres segundos pueden ser la diferencia entre tener un accidente grave o mortal o no tenerlo". Desde la Dirección General de Tráfico en Cuenca también han hecho hincapié en que estas muertes son evitables si todos nos comportamos de forma responsable al volante. "Cuando uno va con las manos al volante debe estar pendiente de la tarea, queremos concienciar de la peligrosidad que no tiene hacerlo así, como demuestran los datos y ejemplos como las personas de Aspaym que nos acompañan hoy en silla de ruedas", ha resaltado la subdelegada del Gobierno en la provincia. 

ARCHIVADO EN: DGT