Fademur impulsa el emprendimiento de jóvenes

-

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales organiza una serie de ferias y muestras artesanales en diversos pueblos de la provincia

Imagen de una de las actividad Tierra de Emprendedoras de Fademur en Barajas de Melo - Foto: Fademur

La Federación de Mujeres Rurales (Fademur) de Castilla-La Mancha, trabaja por crear conciencia entre la sociedad de la importancia de la contribución de las actividades rurales a sus vidas, más allá de la provisión de materias primas y alimentos. De ahí que, entre otras actividades, se desarrollen las ferias y muestras artesanales "que han vuelto a la presencialidad y a la normalidad tras todo este tiempo", indican desde Fademur. Gracias al convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca, la organización feminista rural ha organizado una feria artesana en la localidad de Barajas de Melo. Además de la celebrada en Tarancón, posteriormente se desarrollarán otras tantas en Villalba del Rey y San Clemente.

El objetivo genérico de Tierra de Emprendedoras es influir en la eliminación o reducción de las barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas que puedan existir para, de esta manera, contribuir al liderazgo de las mujeres rurales sostenible económica, social y medioambientalmente. Dentro de esta línea, es importante la concienciación de los más jóvenes, de ahí que, en la tercera edición de Tierra de Emprendedoras, se hayan puesto en marcha una serie de talleres para jóvenes con la intención de informarles sobre las opciones del emprendimiento rural, "estos talleres de cultura emprendedora para jóvenes son muy interesantes y generan inquietudes y muchas preguntas entre los participantes sobre cómo es el proceso de puesta en marcha de negocios, el emprendimiento en líneas generales".

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales animan a las emprendedoras a unirse al proyecto Tierra de Emprendedoras cuya web tierradeemprendedoras.com es un escaparate para sus negocios, donde conocer de primera mano su trabajo, así como favorecer tanto las compras como los negocios. En la actualidad son una veintena de negocios de la provincia de Cuenca las que ya cuentan con esta posibilidad, más otra decena pendiente de asesoramiento personalizado y subir toda la información a la web.

Fademur trabaja informando y sensibilizando a través de distintos proyectos como Tierra de Emprendedoras, pero, sobre todo impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente en el mundo rural, en especial al objetivo 5º Igualdad de género y al 10º eliminación de las desigualdades; siendo Tierra de Emprendedoras un ejemplo de cómo se contribuye a la consecución de la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás, concienciando a la sociedad en general sobre cómo alcanzar las metas de cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible. En concreto, con la nueva actividad de talleres para jóvenes, se apuesta por el fomento de la cultura emprendedora en la sociedad, ya que el tejido empresarial rural es el verdadero motor de empleo y riqueza de mundo rural, con lo que es fundamental apoyar cualquier proyecto emprendedor, especialmente cuando son mujeres.