Francia busca a 25.000 voluntarios para probar vacunas

EFE
-

Solo están excluidos de los test, que incluyen varios proyectos, los menores de 18 años y las personas gravemente enfermas o que tomen ciertos tratamientos como inmunosupresores

Francia busca a 25.000 voluntarios para probar vacunas

 El Inserm, organismo público francés especializado en la investigación médica, ha lanzado este jueves una petición para reunir a 25.000 voluntarios con los que probar diferentes proyectos de vacuna para el coronavirus.
"Todas las personas con más de 18 años, incluidas las personas de más edad" pueden participar en estos ensayos, explicó la responsable de coordinar la campaña de reclutamiento de voluntarios en Francia, Odile Launay, en declaraciones a la emisora "France Info".
Incluso aquellas que tienen un cierto número de problemas de salud (de tipo cardíaco, pulmonar o diabetes), que se ha comprobado que favorecen la aparición de complicaciones con la COVID-19 y aumentan el riesgo de muerte, pueden optar a las pruebas.
Únicamente están excluidas las gravemente enfermas o que toman ciertos tratamientos como inmunosupresores, explican los organizadores en la plataforma en línea que se ha activado en internet para poder inscribirse.
En su página (covireivac.fr) subrayan que los test se llevarán a cabo en un marco seguro y "bajo control médico". Los voluntarios seleccionados recibirán bien una vacuna, bien un placebo y serán objeto de un seguimiento personalizado tras el test para estudiar, evaluar y prevenir efectos secundarios que podrían aparecer más tarde.
A ese respecto, aseguran que esos efectos indeseables, como enrojecimiento, hinchazón, endurecimiento o dolor en la zona de la inyección "son benignos en la gran mayoría de los casos y desaparecen espontáneamente en unos días".
Los graves "son mucho más raros". Las reacciones alérgicas por los antígenos y otros componentes de la vacuna se estima que aparecen en un caso por cada 1,3 millones de vacunaciones y suceden menos de una hora después de la inyección.
Launay destacó que es un proyecto en favor de la población colectivamente y sobre todo de las personas más frágiles y susceptibles de verse más afectadas por la epidemia.
Los responsables de la plataforma indican que no se probará uno sino varios proyectos de vacuna, sin especificar cuáles.
En cualquier caso, insisten en que "con una demanda mundial, es necesario multiplicar los esfuerzos para permitir el acceso de vacunas adaptadas a todos" y en que "la vacunación contribuirá a atajar la epidemia de forma eficaz y duradera".