Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al "golpismo"

Agencias
-

Lula lidera un comunicado conjunto con la presidenta del Tribunal Supremo y los líderes del Congreso donde condenan los últimos ataques de radicales afines a Bolsonaro y piden mantener la serenidad "en defensa de la paz y la democracia"

Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al - Foto: LaPresse

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha emitido este lunes un comunicado conjunto tras reunirse con los líderes de las principales instituciones del país en el que han recalcado su unión para defender la democracia y la Constitución después del ataque de la turba golpista afín a Jair Bolsonaro.

"Los poderes de la república, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas que sucedieron la tarde de ayer en Brasilia", comienza el comunicado.

La carta ha sido ratificada por el propio Lula, así como por la presidenta del Tribunal Supremo, Rosa Weber, y los líderes del Congreso, el de la Cámara de Diputados Arthur Lira y del Senado Veneziano Vital do Rego.

Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al "golpismo" - Foto: ANDRÉ COELHO

"Estamos unidos para que las providencias institucionales sean tomadas en los términos de las leyes brasileñas. Hacemos un llamamiento a la sociedad para mantener la serenidad en defensa de la paz y la democracia", dice la nota.

Por último, los firmantes de la misma solicitan que Brasil vuelva a la "normalidad" bajo el paraguas del "respeto" y el "trabajo" para lograr "el progreso y justicia social" que necesita la nación.

El comunicado se da después de la reunión de emergencia convocada por el presidente Lula tras el asalto a las sedes de los tres poderes: el Congreso, el Palacio del Planalto y el Tribunal Supremo. El encuentro ha tenido lugar en el despacho del presidente brasileño, el único espacio que ha evitado ser vandalizado.

Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al "golpismo" - Foto: ANDRÉ COELHO

En dicho encuentro han estado presentes otros jueces del Supremo como Luís Roberto Barroso y Dias Toffoli, además de varios ministros del gabinete, como el jefe de Casa Civil, Rui Costa, o los titulares de Hacienda, Fernando Haddad; de Justicia, Flávio Dino; y de Defensa, José Múcio, entre otros.

Desconfianza en el gabinete de seguridad

La figura del ministro Múcio ha sido objetivo de las críticas no solo ya entre las bases del Partido de los Trabajadores, sino también por parte de otros compañeros de gabinete, como el ministro Dino, al entender que permitió que siguieren acampados una vez Lula da Silva fue investido hace una semana.

Dino hizo públicas las desconfianzas de una parte del Gobierno que considera que los responsables del Gabinete de Seguridad Institucional no hizo lo suficiente para prevenir y contener a los asaltantes, al recalcar que el contingente encargado de la seguridad de la Presidencia no actuó.

Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al "golpismo" - Foto: ANDRÉ COELHO

"Por qué no actuó es realmente objetivo de una investigación que no corresponde al ministerio de Justicia, sino que es específica del GSI y del ministerio de Defensa. Quiero creer que esa investigación ocurrirá", dijo el ministro Dino.

La desconfianza del Gobierno de Lula con el GSI viene de lejos, después de que dicha ofician no fuera incluida en el operativo de seguridad para la toma de investidura. Después de los ataques protagonizados por los acólitos de Bolsonaro, también se ha optado por dejarles fuera de los operativos más inmediatos.

En lo que respecta al ministro Múcio, de quien se destacó para su elección como titular de Defensa su papel conciliador con las Fuerzas Armadas, las bases del PT recuerdan ahora cómo insistió en que las manifestaciones frente al cuartel general del Ejército en Brasilia de donde salieron los asaltantes era "democráticas".

Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al "golpismo" - Foto: ANDRÉ COELHO

"Aquellas manifestaciones en el campamento, y lo digo con mucha autoridad porque tengo familiares y amigos allí, son una manifestación de la democracia", dijo entonces el ministro de Defensa.

Lula despacha desde el destrozado Palacio Presidencial

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva comenzó la jornada de este lunes con una serie de encuentros de alto nivel en su despacho, el único lugar que se salvó de la depredación realizada el domingo por bolsonaristas radicales que intentaron derrocarlo.

Lula optó por despachar desde su oficina en el Palacio de Planalto para mostrar que los actos violentos de los radicales de la ultraderecha no paralizarán a las instituciones.

Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al "golpismo" - Foto: ADRIANO MACHADO

El ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, dijo que Lula decidió despachar en Planalto "para mostrar que el Gobierno está funcionando en absoluta normalidad".

"No vamos a permitir que un grupo minoritario de terroristas, criminales, que desprecian a la democracia y a Brasil, hagan lo que están haciendo y con eso logren el objetivo de paralizar el funcionamiento de las instituciones", señaló Pimenta.

El líder progresista comenzó el día con un encuentro con los jefes de la Corte Suprema y del Congreso, cuyas instituciones también fueron atacadas por los bolsonaristas el domingo en la tarde, quienes hicieron un llamado para mantener la "serenidad" y "defender la democracia" en paz.

Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al Los tres poderes de Brasil piden unidad frente al "golpismo" - Foto: ADRIANO MACHADO

Según el reporte dado por el ministro Pimenta, el despacho presidencial no fue invadido por los radicales de ultraderecha al estar protegido por vidrios blindados.

Tampoco sufrió destrozo alguno la sala donde Lula mantiene las reuniones ministeriales.

El domingo en la tarde, miles de radicales que no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 30 de octubre organizaron la invasión de las sedes de los tres poderes para tratar de derrocar al presidente Lula.

En la sede del Supremo Tribunal de Justicia, del Congreso y en el Palacio de Planalto, los radicales causaron cuantiosos daños, destruyeron mobiliario, equipos informáticos y obras de arte colocadas en los despachos.

La Policía dispersó a los manifestantes unas cuatro horas y media después del comienzo del ataque coordinado, por el que hasta el momento han sido arrestadas unas 1.500 personas.