Amplia programación y reconocimientos por el Día de la Mujer

Redacción
-

Además de la marcha del día 8, la punta de lanza de la programación del Día de la Mujer será el acto institucional del Ayuntamiento, en el que se reconocerá la labor de Soco Cordente, Josefina Soriano, Macarena Dolz y el club de baloncesto femenino.

Amplia programación y reconocimientos por el Día de la Mujer

Con la necesidad de "concienciar" en la igualdad absoluta en todos los ámbitos entre hombres y mujeres y porque "todavía falta mucho camino por recorrer", el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Comunidades, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad regional han programado un completo abanico de eventos y actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además de la marcha reivindicativa del día 8 a la que se han sumado todas las administraciones, la punta de lanza será el acto institucional del Consistorio, en el que se reconocerá la labor y la trayectoria de varias mujeres. Algo "muy necesario" en palabras de la concejal de Igualdad, Esther Barrios, para romper barreras todavía infranqueables como la violencia de género o la brecha salarial, entre muchas otras.

De esta forma, el Teatro-Auditorio José Luis Perales acogerá este acto el próximo día 11 para rendir tributo, a título póstumo, a la escritora Soco Cordente en el ámbito de la cultura; al equipo femenino del club de baloncesto en materia deportiva; a Josefina Soriano en el ámbito de la discapacidad; y a Macarena Dolz en lo relativo al mundo empresarial. Además, la intención del Ayuntamiento es otorgar un quinto reconocimiento a la estudiante con mejor expediente académico. El programa de actos en clave municipal se completa con una mesa de debate que lleva por título Mujer, deporte e igualdad, y que ha sido organizada en colaboración con la Asociación de Clubes Deportivos.

A nivel regional, el acto institucional se celebrará el próximo lunes en Talavera de la Reina, donde además de reconocer a la conquense Mónica Plaza, se va a entregar el Premio Internacional Luisa de Medrano a la exministra Carmen Calvo en reconocimiento a su papel como "referente feminista indiscutible". En clave local, el Gobierno regional ha promovido la lectura de un manifiesto el martes 8, en los jardines de la Diputación a partir de las doce del mediodía, a cargo de una pareja de estudiantes del campus conquense. Asimismo, en ese acto se hará entrega de un reconocimiento a dos mujeres centenarias de la ciudad.

Ya por la tarde, a partir de las seis y media, tendrá lugar la marcha reivindicativa convocada por la plataforma feminista 1,2,3 EducaFem. Partirá desde la plaza de toros y desembocará en la Plaza de España, donde además se expondrán varios trabajos del concurso que se ha promovido entre varios centros educativos de la provincia. La jornada se completará con un concierto a cargo del profesorado y los alumnos del Conservatorio Profesional de Música 'Pedro Aranaz' con obras de mujeres compositoras. En clave musical hay que destacar en paralelo que durante todos los sábados de este mes se desarrollará un ciclo de conciertos en varios museos de la ciudad para promocionar obras realizadas por mujeres, con el fin de "visibilizar a las mujeres artistas" y unir la música a otras disciplinas del arte, tal y como destacó la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna.

Por su parte, la diputada provincial Lorena Cantarero puso sobre la mesa la importancia del proyecto Despiertas, cuya segunda edición llega a su fin después de concienciar en la igualdad entre géneros a través del arte, además de suponer una "oportunidad" para los artistas de la provincia "que tienen mucho talento". Así, más de 70 creadores conquenses han llevado sus obras de forma itinerante por un notable número de pueblos. El domingo, cuando se clausure esta edición, se convocarán las bases de la siguiente que, como gran novedad, incorporará un taller para niños y adultos para conocer mejor las obras.

La directora académica del Vicerrectorado de Cultura, María Jesús Pardo, destacó algunas de las acciones que desde el campus conquense se llevarán a cabo para conmemorar el 8-M, como la segunda edición del concurso de microcuentos en redes sociales, el programa radiofónico El Ágora o el podcast Menudo trajín que realiza un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación. También tendrá lugar una marcha digital a través de las redes para aquellos que no puedan sumarse a la marcha física a través de la etiqueta #1000pasoshacialaigualdad.