El 47% de alumnos de 12 a 19 años inician el curso vacunados

Jonatan López
-

La presencialidad, el optimismo y la prudencia protagonizan el arranque de un nuevo año escolar que contará con 33.608 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y educación para adultos y 3.141 docentes en la provincia

El 47% de alumnos de 12 a 19 años inician el curso vacunados

Cerca de la mitad de los alumnos de entre 12 y 19 años, que iniciaron ayer el nuevo curso escolar 2020-2021, el 47,6%, ya tienen la pauta completa de la vacuna contra el Covid. Los centros educativos de la provincia abrieron sus puertas a 33.608 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y educación para adultos, que en los próximos meses convivirán de forma presencial en las aulas.  La variación respecto al curso anterior es del uno por ciento, si bien es cierto que aún está abierto el periodo de matriculación. La formación en las diferentes etapas educativas estará impartida por 3.141 docentes, 22 más que el pasado curso. 

Así arrancó un curso especial que será «diferente» al del pasado año, pero estará «marcado por otras circunstancias», expuso la delegada del Gobierno regional, María Ángeles Martínez, quien estuvo acompañada por la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, y el jefe de Servicio de Planificación, Víctor Manuel Fernández.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta «por la presencialidad en todos los niveles y etapas educativas», lo que conllevará «un modelo similar al del año pasado, con desdoble especialmente en la etapa de Secundaria». Un curso que se afronta desde el «optimismo, con plena coordinación entre las consejerías de Sanidad y Educación y con el conjunto de la comunidad educativa, que son los verdaderos protagonistas». No obstante, la prudencia «debe estar vigente durante el curso escolar». Los grupos de convivencia estable se mantendrán hasta 4º de Primaria. También se aplica una  distancia de 1,5 metros desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO, y entre 1,5 metros y 1,2 metros a partir de 3º de la ESO.

Vacunación. Entre los 16 y los 19 años deben ser vacunados 5.724 alumnos en la provincia, de los que el 73 por ciento tiene ya la primera dosis aplicada –4.181 alumnos– y la pauta completa se eleva al 52,8% –2.993 alumnos–. En el rango de 12 a los 15 años deben vacunarse 5.195 alumnos, de los que 82 por ciento tienen la primera dosis –4.260– y con la pauta completa el 42,5% –2.213–. 

«Es un proceso de vacunación que hace que nuestros centros educativos sean más seguros, para luchar con esa resistencia al virus con el que llevamos enfrentándonos tanto tiempo», expuso la delegada, quien subrayó la experiencia que acumula la comunidad educativa y la administración «en la lucha contra el Covid». Martínez avanzó que las medidas contemplan un gasto extra, que se sumará al fondo ordinario que ya perciben los centros por parte de la Consejería.

Por otro lado, a las 100 obras y mejoras que se han efectuado en centros educativos de la provincia –está por finalizar la actuación del CEIPSanta Teresa de la capital– hay que añadir las rápidas tareas que se han tenido que llevar a cabo en los centros de Tarancón –IES Luisa Sigea e CEIP Duque de Riánsares– y en Iniesta –IES Cañada de la Encina–, por las inundaciones que provocó la tormenta.

Ayudas. La delegada desveló las distintas subvenciones que se han otorgado para este curso a familias en situación económica desfavorecida, caso de las ayudas a comedor que ascienden a 1.167 para la provincia, de las que 643 son totales y 524 son parciales o de un 50 por ciento del coste, y 5.181 ayudas para libros de texto.

Asimismo, se mantienen 17 Centros Rurales Asociados (CRA) y se crean dos nuevas secciones en las localidades de Jábaga y La Hinojosa. No obstante, cerrarán las aulas de Chumillas, Pozoamargo y Olmedilla de Alarcón «por falta de alumnado».

En la actualidad hay 40 comedores en los centros educativos de la provincia, que dan cobertura a 2.860 usuarios, para los que se han concedido 1.186 ayudas. En este curso se suma un comedor en Priego. El curso también contará con 19 aulas matinales, para 353 usuarios, a las que se añaden Priego y Jábaga. Para el transporte escolar se contará con 124 rutas, que darán servicio a 2.672 usuarios y 82 acompañantes. 

Además de incentivar los programas de digitalización educativa, caso del Carmenta del que se beneficiarán 2.189 alumnos de Cuenca, la Consejería oferta 1.153 vacantes para 85 ciclos de grado medio –36 de ellos en la provincia– 31 de grado superior, 18 de Formación Profesional Básica y cuatro cursos de especialización. También se han puesto en marcha seis nuevos ciclos en modalidad presencial, tres cursos de especialización y un ciclo formativo en modalidad a distancia. 

Los nuevos cursos de especialización que se impartirán en el IES Pedro Mercedes  tienen que ver con el desarrollo de videojuegos y realidad virtual, y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. En el IES San José se realizará el curso de implementación de redes 5G. Además, en el IES de Las Pedroñeras se efectuará un curso de comercialización de productos alimenticios, único en Castilla-La Mancha.