scorecardresearch

MaxiToro programa cuatro festejos repletos de alicientes

Leo Cortijo
-

Morante estoquea, por primera vez, una corrida de Rehuelga, que debuta en Cuenca, Talavante regresa tras siete años de ausencia y Tomás Rufo se estrena en esta plaza

Maximino Pérez posa ante los carteles de la Feria de San Julián - Foto: Álex M. Simón

La Cuenca taurina renueva sus ilusiones y lo hace gracias a una de las ferias de San Julián más rematadas y completas de todas las que ha presentado la empresa MaxiToro desde que 1999 tomara las riendas del coso. La Champions se gana a pulso este apelativo al concentrar en la plaza del Paseo de Chicuelo II a todas y cada una de las figuras actuales y emergentes. Y, además, con interesantes alicientes. El serial sanjulianero, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de agosto, está compuesto por tres corridas de toros –una de ellas mixta–, un festejo de rejones y un concurso de recortes. Así, la afición descuenta ya los días en el calendario para que suenen de nuevo clarines y timbales porque con estas combinaciones la expectación se ha disparado. Cuenca defiende su sitio en la temporada.

La puesta de largo de la feria taurina, que tuvo lugar en el Auditorio José Luis Perales, con una gran afluencia de público, contó con la presentación del mediático periodista deportivo Iñaki Cano. La gala también sirvió para rendir homenaje a dos emblemas de la Cuenca taurina. Por un lado, José Vicente Ávila Chicuelito, durante décadas uno de los críticos taurinos más importantes de la ciudad. A través de su pluma y su voz en diversos medios de comunicación en prensa, radio y televisión, ha contado la feria taurina como pocos. Su trofeo es obra de Tomás Bux. Y por otro, el torero Curro Fuentes, en el año en el que se cumple medio siglo de su memorable alternativa en Barcelona, que tuvo lugar en mayo de 1972. Todo un referente para las generaciones venideras y un eslabón clave de la tauromaquia conquense. Su trofeo es obra de José Luis Martínez.

A la gala asistieron, entre otras personalidades del ámbito político, civil y cultural, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz. El empresario del coso, Maximino Pérez, valoró muy satisfactoriamente las combinaciones presentadas, destacando los atractivos que conjugan. 

Carteles. El descorche de esta Champions no puede ser mejor. La figura más importante de la historia del rejoneo, Diego Ventura, encabeza una corrida mixta que completan dos espadas de primerísimo nivel. Alejandro Talavante vuelve a la ciudad de las Casas Colgadas después de siete años de ausencia y en la temporada de su regreso a los ruedos. Roca Rey, uno de los nombres propios más contundentes de la actual tauromaquia, completa un binomio que estoqueará toros del hierro de Victoriano del Río, que no había lidiado antes en esta plaza.

El domingo cristalizará en Cuenca uno de los carteles más rematados del serial. Dos máximas figuras como El Juli, que viene de ofrecer una dimensión tremenda en Las Ventas, y José María Manzanares, arroparán al joven Tomás Rufo. El toledano, que debuta en la Feria de San Julián, fue uno de los grandes triunfadores de San Isidro y eso le ha abierto las puertas de infinidad de plazas. Es uno de los nombres más destacados de la temporada y está consolidándose a pasos agigantados como una de la revelaciones. La terna se las verá con un encierro de la vacada de José Vázquez.

Habrá que esperar hasta el lunes para saborear uno de los platos fuertes del ciclo y de la temporada a nivel nacional merced a Morante de la Puebla, que ha decidido anunciarse por primera vez con toros de la ganadería de Rehuelga, de encaste Santa Coloma. Un hierro que lidia por primera vez en esta plaza. Completan el cartelazo Emilio de Justo, que reaparecerá un día antes en Almería después de la grave cogida que sufrió en Madrid, y Pablo Aguado, uno de los espadas más clásicos del escalafón.

La feria se cerrará el martes con un trío de auténticos ases del toreo a caballo. Guillermo Hermoso de Mendoza regresa tras el rabo que cortó en esta plaza en 2019, y es que el jinete navarro no hace más que dar golpes encima de la mesa. Uno de los últimos ejemplos más consistentes ha sido la Feria de San Fermín de Pamplona. Andy Cartagena, como es habitual en él, promete no dejar a nadie indiferente; mientras que Lea Vicens tiene su parroquia. Se lidiará un encierro de Benítez Cubero.

Abonos y entradas. Las fechas de renovación y ampliación de abonos van desde el día 19 de julio al 4 de agosto. Una importante novedad de este año es que los nuevos abonos se podrán adquirir desde el mismo martes 19. Las entradas sueltas para cualquier festejo se pondrán a la venta desde el día 8 hasta el mismo día del festejo. El aficionado podrá renovar y adquirir sus abonos en las taquillas de la plaza de toros; así como por teléfono en los números 969 238 489, 969 236 984 y 672 003 322. El horario de atención al público es, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas; y sábados y domingos, de 10 a 14 horas. La empresa vuelca toda la información al respecto en su página web y en sus redes sociales.