La caza, en guerra contra la Ley de Derechos Animales

EFE
-

Todas las federaciones, incluida la regional, advierten de que iniciarán «inminentes movilizaciones» si no se excluye la actividad cinegética del proyecto de Ley. Creen que es «letal» para la actividad y acusan al PSOE de incumplir sus promesas

Las federaciones de caza quieren que los animales auxiliares de caza queden excluidos del borrador. - Foto: Christian Castrillo

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha advertido que las federaciones de caza de todo el país, incluida la de Castilla-La Mancha, iniciarán «inminentes movilizaciones» si no se excluye a la actividad cinegética del proyecto de Ley de Derechos de los Animales.

En un comunicado de prensa, las federaciones señalan que tal y como se aprobó el texto el pasado 1 de agosto, la aplicación de la Ley supondría el fin de la caza al someterla a una «gravísima» situación de indefensión jurídica.

La RFEC y las federaciones autonómicas, que desde la aprobación del proyecto de Ley el pasado 1 de agosto han creado unaComisión de trabajo específica para elaborar una hoja de ruta contra un texto que consideran «letal» para la actividad, han acordado elaborar un calendario de reivindicaciones y movilizaciones para protestar por la postura del PSOE, que, a su juicio, ha incumplido sus promesas y acuerdos en relación a la exclusión de la caza de este proyecto de Ley de Derechos de los Animales.

La RFEC señala que el pasado 29 de marzo, tras una reunión de trabajo, el PSOE se comprometió a excluir a los animales auxiliares de la caza del Anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales, en un encuentro al que acudieron Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y Juan Francisco Serrano, portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados.

De hecho, Serrano afirmó el 23 de junio en una jornada de bienestar animal, que la postura del PSOE sería «que los animales auxiliares de caza quedaran fuera del borrador. No podemos comparar un animal auxiliar de caza como es el del medio rural con un animal de compañía como es el de una ciudad», recuerda la Real Federación de Caza.

Pero el texto aprobado el 1 de agosto por el Consejo de Ministros no excluye a la caza ni tiene en cuenta aquellas consideraciones, lo que ha generado «una profunda indignación entre los cazadores de toda España, que se movilizarán contra un proyecto de Ley elaborado sin consenso y contra la deriva anticaza del PSOE».

En el comunicado, las federaciones de caza han subrayado que la Ley cuenta con la oposición del mundo rural, colegios veterinarios, científicos, ecologistas y conservacionistas y asociaciones y actividades unidas en torno a la naturaleza y los animales.