El relevo en la Junta de Cofradías es todo un «enigma»

Leo Cortijo
-

El plazo para anunciar candidaturas expira en cuestión de horas sin que se haya formalizado ninguna. Si se confirma, la institución nazarena tendrá que convocar una Junta Extraordinaria el 11 de junio para elegir, sí o sí, a su directiva

El relevo en la Junta de Cofradías es todo un «enigma»

El tiempo se acaba y nadie da un paso al frente. La convocatoria de elecciones para regir los designios de la Junta de Cofradías alzó el telón –de forma oficial– el pasado día 13 y, hasta la fecha, no se ha presentado ni una sola candidatura. Además, el reloj apremia, y es que el plazo para hacerlo expira este mismo viernes. A las ocho y media de la tarde, para ser más concretos. Eso son 72 horas antes de que la sede que la institución nazarena tiene en el edificio del Museo de Semana Santa acoja la Junta General Electoral de la que, se supone, tendría que salir el nuevo equipo directivo de la JdC.

O mucho cambia el panorama, o no será así. Ni se ha presentado ninguna candidatura ni hay visos de que en las poquísimas horas que restan para que finalice el plazo se presente alguna. Según ha podido saber La Tribuna, en la comunidad semanasantera de Cuenca «ni está ni se espera» ninguna alternativa viable. Aunque en cualquier momento el panorama puede cambiar y puede producirse un «sorpresón de ultimísima hora», la realidad es la que es, y esa pasa porque los que guían las riendas de la JdC no encuentren relevo. Al menos en este primer envite.

Y eso es algo a tener en cuenta. El estatuto de la Junta de Cofradías contempla que si a esa Junta General Electoral se llega sin ninguna candidatura sobre la mesa, habrá que llevar a cabo una Junta General Extraordinaria de la que, sí o sí, tendrá que salir la nueva directiva de la institución cofrade. Para explicarlo muy gráficamente, las fuentes consultadas por La Tribuna ponen un ejemplo que lo describe a la perfección: «Ese día ya no queda otra, se cierra la puerta por dentro con llave, se realiza votación sin candidatos y a discreción y hasta que no se obtenga un presidente no se sale de allí».

De esta forma, y tal y como se están desarrollando los acontecimientos, no es de extrañar que esa fecha ya la marquen en rojo en el calendario todas las partes implicadas. Una fecha que será el próximo 11 de junio.

Ese día, por fin, se despejará la incógnita que desde hace meses planea sobre la cúpula de la Junta de Cofradías, y es que por todos es sabido, y así lo ha dejado claro en numerosas declaraciones, el presidente, Jorge Sánchez Albendea, y su equipo quieren dar un paso al lado y entregar los mandos a savia nueva. Aunque eso, por el momento, todavía no está nada claro. Lo que acabe pasando es todo un enigma.