Tarancón contará con una planta industrial de placas de yeso

R.L.C.
-

El proyecto, con una inversión de alrededor de 90 millones de euros y generará en su primera fase 130 empleos directos en el polígono Senda de los Pastores, ha sido declarado prioritario en Castilla-La Mancha.

La multinacional italiana se ubicará en una parcela de 110.000 metros cuadrados del polígono Senda de los Pastores. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

El proyecto de construcción de una planta industrial de placas de cartón-yeso y yeso laminado por parte de una multinacional italiana en el polígono industrial Senda de los Pastores de Tarancón, declarado prioritario en Castilla-La Mancha, ha pasado sin alegaciones el periodo de información pública.

Con una inversión aproximada de 90 millones de euros, con la puesta en marcha de esta fábrica se prevé la creación en una primera fase de 130 empleos directos y 100 indirectos, además de los 250 puestos de trabajo indirectos durante la primera fase de construcción de las instalaciones. «Si no pasa nada los primeros trabajos de topografía, excavaciones y adecuación del terreno, que es una parcela de 110.000 metros cuadrados, arrancarán en septiembre, octubre», concreta a La Tribuna el alcalde, José Manuel López Carrizo, que destaca que una de las novedades con respecto al inicio del proyecto es que la compañía ha pedido que se construya un «edificio llamativo, simbólico, de tal manera que sirva de promoción de la factoría, ya que será el centro de trabajo número 20 de todos los que tienen en el mundo y quieren que sea de los más importantes». 

Desde el Ayuntamiento de Tarancón subrayan que ha sido fundamental la colaboración institucional y la discreción para que este proyecto vea la luz. «Estamos muy ilusionados porque un proyecto así de producción, que no es fácil de lograr, viene a consolidar el tejido industrial de la localidad, la provincia y la región», concreta Carrizo, que recuerda que «se fraguó todo» hace aproximadamente un año. Los inversores italianos, que se ocuparán de conectar el polígono Senda de los Pastores a la red de distribución de Gas Natural, han agradecido al Ayuntamiento y la Junta la agilidad en la tramitación y también la confidencialidad. No obstante, la intención de la multinacional es realizar una presentación pública del proyecto, primero a los medios y después a la ciudadanía en general en el auditorio, el próximo mes. 

Otros plazos

El plazo de ejecución de esta planta industrial es, según la memoria presentada, de dos años. Serán alrededor de 130 personas en plantilla las que se necesiten inicialmente, pero en algunos momentos de la construcción habrá más de 300, entre empleos directos e indirectos. «Vendrán profesionales, como ingenieros, que pasarán largas temporadas en Tarancón, que quedarán a comer y dormir, por lo que creo que durante meses este proyecto generará mucha actividad económica», apunta el alcalde. 

En las últimas semanas, son numerosas las llamadas de vecinos que tras anunciarse la instalación de esta empresa en el Senda de los Pastores se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para solicitar información, principalmente de cara a la creación de nuevos puestos de trabajo en la comarca. También, añade Carrizo, «se va a generar mucho negocio en Tarancón a todos los niveles y se va a mover el mercado laboral» con otros nuevos proyectos como los de placas fotovoltaicas previstos en Belinchón, Huelves, Barajas de Melo y Tarancón, «de los que tanto se venía hablando y ya empieza a notarse el movimiento porque hace falta mano de obra».