El programa UFIL se abre al alumnado conquense

Redacción
-

Se está trabajando para acercar este Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal, liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, a estudiantes de la ciudad y la provincia para mostrarles las potencialidades de la iniciativa a nivel de emprendimiento

El programa UFIL se abre al alumnado conquense - Foto: UFIL

Acercar el programa UFIL al alumnado conquense, tanto de la capital como de la provincia, a través de ponencias y visitas, es uno de los objetivos que se plantea desde este Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal. Un objetivo en el que han comenzado ya a trabajar la concejala responsable de esta iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Cuenca, Nelia Valverde Gascueña; la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro Muñoz; el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez Meléndez; y el coordinador de Formación de UFIL, Jesús González Arteaga.

Una de las vías por las que se promoverán estas iniciativas será a través de las Aulas Profesionales de Emprendimiento que tiene en marcha la Junta de Comunidades en diversos institutos ubicados en varios municipios conquenses, cuyo objetivo es potenciar el autoempleo entre el alumnado que cursa estudios de Formación Profesional o que lo han hecho anteriormente. La idea es informarles sobre el contenido de este programa UFIL y, a su vez, organizar visitas al Laboratorio Urbano para que lo conozcan in situ.

Asimismo, la experiencia se hará extensiva a todos aquellos institutos y colegios de la provincia en general que quieran saber más sobre UFIL.

La concejala responsable del Laboratorio, Nelia Valverde, ha destacado que "está plenamente demostrado el valor de UFIL como espacio de formación y asesoramiento empresarial para proyectos relacionados con la amplia masa forestal con la que cuenta Cuenca, que posteriormente se convierten en empresas reales y crean puestos de trabajo. Por eso, consideramos fundamental dar a conocer este programa a nuestros jóvenes, pues pueden encontrar en él un futuro profesional real".

Por su parte, la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, ha indicado que "este tipo de colaboraciones y proyectos permiten a nuestro alumnado conocer otras posibilidades de formación e investigación sobre áreas profesionales emergentes como es el de la sostenibilidad ecológica y energética, con grandes posibilidades de empleabilidad a muy corto plazo".

UFIL (Urban Forest Innovation Lab - Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal) es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto Europeo de Diseño (IED), FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja Cuenca y Fundación Globalcaja Horizonte XXII), y Prodese.