La Iglesia reconoce ocho errores de bienes inmatriculados

V.M.
-

Las irregularidades están motivadas por duplicidades en el registro, pertenencia a otras comunidades, inmuebles ya vendidos o bienes inscritos fuera del período entre 1998 y 2015

Fachada del Obispado de Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

El informe elaborado por la Conferencia Episcopal Española sobre los cerca de 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre los años 1998 y 2015, entregado el pasado martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce errores en la adjudicación de más de 2.500 propiedades por diversas circunstancias, desde duplicidades en el registro, pertenencia a otras comunidades religiosas o distinta titularidad. 

En el caso de la provincia de Cuenca llama la atención que de los más de 600 bienes que se inmatricularon durante ese período sólo se hayan detectado errores en ocho de ellos, una proporción muy baja si lo comparamos, por ejemplo, con lo sucedido en la vecina provincia de Albacete, donde se registraron 32 errores en los algo más de 200 bienes inmatriculados. 

Los datos proceden de los registros de la propiedad y al tratarse de un amplio listado hubo que hacer la conversión de los datos a una tabla con filas y columnas para tratar la información, homogeneizando los contenidos, haciendo desaparecer espacios, comillas, etcétera, además se añadieron algunos otros campos de interés para el análisis de los mismos. 

José María Martínez Cardete, director de la Oficina para el Registro de la Propiedad del Obispado de Cuenca, confirmaba a La Tribuna que los errores detectados se refieren básicamente a duplicados, inmuebles que figuraban dos veces registrados, bienes vendidos u otra adquisición.

«Se trata de errores recogidos en el informe, no de titularidad - es decir no significa que esos bienes no sean de la Diócesis de Cuenca-, porque estuvieran registrados mal, tanto por duplicidades, porque se hayan vendido posteriormente o porque no se hicieran en la fecha a revisar o por la certificación del ordinario», apunta Cardete.

Analizando los ocho bienes que aparecen en el informe referidos a la Diócesis de Cuenca, se incluye en primer lugar un inmueble perteneciente a otra comunidad, situado en la Puerta de Valencia, 2, de la capital, inscrito en el  Registro de la Propiedad y Mercantil y de Bienes Muebles de Cuenca y que pertenece a las Concepcionistas Franciscanas del Monasterio Inmaculada Concepción.

Otros solares inscritos en el Registro de Belmonte y que se sitúan en el municipio de Osa de la Vega, figuran duplicados, concretamente el solar urbano donde está el cementerio y el que corresponde al templo parroquial.

Asimismo, se incluye en el listado otra propiedad inmatriculada adquirida en un período distinto al de esos años (1998-2015). Se trata de un garaje, subdividido en 48 plazas y situado junto al templo de San Fernando en la capital (calle Hermanos Becerril, 18), que se registró posteriormente y no se hizo por certificado del ordinario, con lo cual no deben figurar en el mismo. 

Aparecen también dos fincas inexistentes que aparecen con la palabra error, ya que no consta el municipio al que pertenecen.

Finalmente, se incluyen dos propiedades que fueron enajenadas en su día, una situada en el municipio de Barchín del Hoyo, inscrita en el Registro de la Propiedad de Motilla del Palancar, que era la antigua casa parroquial y una parcela inscrita en el Registro de la Propiedad y Mercantil y de Bienes Muebles de Cuenca (PRJ. San Jerónimo, parcela 3, polígono 8) que era de la Diócesis de Cuenca y también fue vendida.