Juan Carlos Muñoz, nuevo jefe de la Policía Local

Efe
-

Toma el relevo a José Vidal Tejeda, quien se jubiló el pasado mes de diciembre a los 61 años

Juan Carlos Muñoz y Darío Dolz en una imagen de archivo - Foto: Reyes Martínez

El agente Juan Carlos Muñoz, reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2006 en su lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad, es el nuevo jefe de la Policía Local de Cuenca. 

El nombramiento de Muñoz del Olmo, que se aprobó el pasado 30 de diciembre de 2022, ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que ha sido consultado por EFE. Muñoz, conquense de nacimiento, toma el relevo a José Vidal Tejeda, quien se jubiló el pasado mes de diciembre a los 61 años.

Accedió en 1988 mediante oposición libre al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Cuenca como agente, y, después, formó parte del curso selectivo de la primera promoción de la Academia de Policía Local Regional.

En 1995 ascendió por concurso oposición a la categoría de Oficial y, en 2009, promocionó de la misma manera a la categoría de subinspector, siendo el primero en las tres oposiciones referidas. El nuevo máximo responsable de la Policía Local es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Grado en Trabajo Social. En la misma Universidad realizó estudios de tercer ciclo en Psicología Social y es especialista universitario en estudio y tratamiento de las drogodependencias, además de experto en violencia de género. Asimismo, ha realizado un postgrado de Dirección y Gestión Policial en la Universidad de Barcelona.

Muñoz creó además hace 25 años la Unidad de Acción Social, pionera en la atención a situaciones como la violencia de género, menores (abandono, absentismo escolar o maltrato), drogodependencias, inmigración o minorías étnicas. En este sentido, el 25 de noviembre de 2006 fue reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha por su compromiso y trabajo realizado como Policía Local a favor de la igualdad y por su lucha contra la violencia machista.

Con un amplio currículo como docente y formación en las diferentes áreas del trabajo policial, Muñoz es además especialista en las áreas de Policía Judicial, Protección Civil, Tiro y Armamento, así como piloto avanzado de drones. También es formador de primeras intervenciones en ataques terroristas, instructor de dispositivos de Inmovilización eléctrica (TASER), así como especialista en manejo de embarcaciones para situaciones de salvamento. Es miembro de la ejecutiva regional de la Unión Nacional de Jefes de Policía y de la Asociación Nacional de Agentes Tutores.

Muñoz ha sido además fundador de una de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional. Así, contribuyó a la recuperación de un paso perdido, La Negación de San Pedro, creada inicialmente con carácter gremial por parte de Policías Locales y Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca.