La Fundación 'la Caixa' respalda la lucha contra el cáncer

Redacción
-

La AECC de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; Acepain, la Asociación Proyecto Yunquera y la Asociación de Apoyo a Afectados por Cáncer Sonseca reciben una aportación total de 30.000 euros de la Fundación la Caixa

La AECC de Cuenca recibe el cheque de apoyo de la Fundación 'la Caixa' - Foto: La Caixa

Un total de ocho entidades sociales de Castilla-La Mancha han recibido el apoyo de la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, con una aportación total de 30.000 euros para poner en marcha proyectos en la lucha contra el cáncer.

Las iniciativas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ciudad Real, de la AECC de Albacete y de la AECC de Toledo han sido respaldadas con 5.000 euros cada uno; mientras que los programas de la AECC de Cuenca y la AECC Guadalajara; así como ACEPAIN (Albacete), la Asociación Proyecto Yunquera (Guadalajara) y la Asociación de Apoyo a Afectados por Cáncer Sonseca (Toledo) han recibido una aportación ecconómica de 3.000 euros cada uno.

'Apoyo social y cobertura de necesidades básicas para pacientes oncológicos y sus familiares' de la AECC de Ciudad Real trabaja por paliar el impacto económico que sufren algunos pacientes de cáncer y sus familiares durante todas las fases de la enfermedad, ayudándoles a cubrir sus necesidades básicas, a afrontar los gastos derivados de la enfermedad en aquellos casos en los que la economía se vuelve insuficiente o inestable tras la aparición de la enfermedad, así como a asegurar unas condiciones óptimas para la administración y adherencia de los tratamientos médicos y la mejora de la calidad de vida durante los mismos.

El proyecto 'Ocio' de la AECC de Albacete pone a disposición de los pacientes de cáncer talleres y actividades de ocio como aerobic, yoga adaptado a pacientes oncológicos o pilates con el convencimiento de que mantenerse activo mejora el estado de ánimo y permite contactar con otros pacientes, lo que ofrece no solo un beneficio físico, sino también psicológico. Las actividades se realizan en localidades como Almansa, Villamalea, La Roda, Tobarra o Hellín, entre otras.

La iniciativa 'Prevención' de la AECC de Toledo tiene por objetivo informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida y la adaptación de los enfermos de cáncer y sus familias, proteger y difundir los derechos de los pacientes de cáncer, potenciar los beneficios de la psicología de la salud y del bienestar personal, reducir el impacto emocional de la enfermedad, promover hábitos de vida saludables o potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer.

El proyecto 'Establecer servicios en nuevas ubicaciones' de la AECC de Cuenca contempla empezar a prestar los servicios gratuitos en localidades como Tarancón o Serrania homologando como servicio sociosanitario un espacio cedido por los ayuntamientos de los municipios, en los que inicialmente se prestaría atención psicológica y social a los enfermos de cáncer y familiares.

Asimismo, la AECC de Guadalajara pone en marcha la iniciativa 'Combatiendo los efectos del cáncer. Fisioterapia oncológica' para proporcionar atención integral y un servicio de fisioterapia a pacientes de cáncer que presentan secuelas por la enfermedad o los tratamientos, con la finalidad de impulsar una recuperación rápida e integradora.

ACEPAIN, por su parte, impulsa el 'Proyecto asistencial a pacientes oncológicos: psicooncología y rehabilitación fisioterapéutica' para ayudar al paciente en las diversas complicaciones y secuelas que se pueden presentar, como son el cuidado físico y psicológico de estos y sus familiares.

La iniciativa 'Sonrisas para el corazón' de la Asociación Proyecto Yunquera fomenta la ayuda física y psicológica para mejorar de la calidad de vida y el bienestar de las personas tras sufrir un cáncer y trabaja la sensibilización a nivel educativo con la finalidad de educar en valores a los niños, empatizando con las personas que sufren la enfermedad.

Por último, el 'Programa de atención integral de afectados de cáncer y familiares en la comarca de Sonseca', puesto en marcha por la Asociaicón de Apoyo a Afectados por Cáncer de Sonseca (Toledo), proporciona a los pacientes oncológicos tratamiento de drenaje linfático, gabinete psicológico, terapia de grupo, asesoría jurídica, taller de maquillaje, cursos de informática, talleres de yoga y pilates, además de promover campañas informativas y de sensibilización sobre cáncer.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoLa yar a la Fundación "la Caixa" en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.