Más de la mitad del presupuesto para incendios va a prevención

LT
-

La Junta destaca los 55 millones para prevención y que se trabaja todo el año. En lo que va de verano los efectivos del Plan Infocam de Castilla-La Mancha han colaborado con nueve comunidades realizando 160 intervenciones aéreas y terrestres

Más de la mitad del presupuesto para incendios va a prevención

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, destaca el el esfuerzo que realiza el Gobierno regional en la lucha contra el fuego, pero también de manera preventiva. Recalcó que este año ha destinado un total de 95,2 millones de euros a la lucha contra incendios forestales, de los que 55,2 han ido a parar a la prevención «con un Plan Ifoncam que está activo todo el año», resaltó. Hizo estas declaraciones con motivo del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales y durante una visita que ha realizado a la base de 'El Serranillo' en Guadalajara y al Centro Operativo Provincial de esta provincia.

En este sentido, resaltó también el importante trabajo realizado en materia de prevención este año para mejorar la estructura y salud vegetal de la masa y disminuir el combustible, para que el riesgo de incendio forestal sea menor «que ha supuesto un incremento de un 10 por ciento las hectáreas tratadas con respecto al año anterior, actuando en más de 11.000, doblando las que se trataban en 2015 que llegaban a 5.000 hectáreas».

Según expuso Marchán, «estamos sufriendo unas condiciones extremas este verano que nos han obligado a desplegar todos nuestros medios y recursos, incluso más allá de Castilla-La Mancha, para combatir los incendios forestales». En los últimos siete días, el Plan Infocam ha colaborado en cinco incendios forestales: en Becerril, en Castilla y León; en Jumilla, Murcia; Añón del Moncayo, en Aragón; así como Vall d'Ebo y Bejís en la Comunidad Valenciana. Los medios han realizado 17 intervenciones aéreas, más de 20 terrestres y han participado más de 100 efectivos.

Desde el comienzo de la campaña de alto riesgo de incendios forestales, el pasado 1 de junio, el Plan Infocam ha colaborado con nueve comunidades autónomas en las que ha realizado más de 70 intervenciones aéreas, 90 intervenciones terrestres y se han movilizado más de 600 personas entre técnicos, agentes medioambientales y bomberos forestales.