Las hipotecas sobre viviendas se incrementan un 19% en 2021

V.M.
-

El número de operaciones marcó el mínimo del año en el mes de diciembre, con poco más de 60, lo que supone apenas el seis por ciento de los 1.050 préstamos suscritos, según los datos del INE

Varios bloques de viviendas situados en la capital. - Foto: Reyes Martínez

La subida del número de hipotecas sobre viviendas constituidas durante el pasado año evidencia una recuperación motivada en parte a las firmas que no se realizaron durante el primer año de la pandemia. El número de hipotecas constituidas durante el último mes del pasado año en  la provincia fue el más bajo de todo el 2021, concretamente 63 operaciones, lo que supone apenas el seis por ciento del total: 1.050. 

Si se observa  la evolución de los préstamos hipotecarios en los 12 meses del año pasado podemos comprobar que en la provincia se constituyeron 200 hipotecas más que en 2020, lo que equivale una subida del 19,2%.

Según los datos del INE sobre la evolución mensual de las hipotecas, el importe del capital suscrito ascendió en diciembre a más de cinco millones de euros, un 31,5% por debajo del total prestado en noviembre y un 28,5% menos en relación al mismo período de 2020.

La cifra total de hipotecas constituidas en la provincia conquense, incluyendo también fincas rústicas, urbanas y solares,  en ese mismo mes de diciembre fue de 105, dato que refleja un cambio de tendencia tanto en variación mensual (-28,6%) como anual (-20,5%). El importe de todas ellas superó los 8,2 millones de euros, cantidad que supone unas bajadas porcentuales del -31,2% respecto a noviembre y del -10,2% en relación a diciembre del año 2020.

A tenor de estos datos la Confederación de Empresarios de Cuenca estima que en ese crecimiento tiene mucho que ver las hipotecas que dejaron de hacerse durante el año anterior y matiza que se están multiplicando los cambios, porque el producto hipotecario no se está ajustando a lo que se firmó y hay cierta inestabilidad.

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha la tendencia en préstamos hipotecarios sobre viviendas es similar al de la provincia conquense respecto a noviembre, ya que las 1.165 operaciones suscritas en diciembre fueron un 15,6% menos que las del mes anterior, aunque en este caso supone un incremento del 13,8% en relación a los préstamos hipotecarios firmados el último mes de 2020. El importe de los préstamos ascendió a 117, 6 millones de euros, un 13,7 por debajo de depositado en noviembre.

En ese sentido, un amplio informe realizado sobre el mercado inmobiliario por el portal especializado Idealista desvela que la provincia de Cuenca presenta una de las cuotas medias hipotecarias más bajas de todo el país, con 240 euros de media mensual, sólo por encima de las provincias de Ciudad Real, con 210 euros, y Jaén, donde se paga de media 235, una cuota que se eleva a los 411 euros de media en la capital, que ocupa el undécimo puesto de ese ranking en cuyo último lugar figura Ávila, con 344 euros mensuales.

Precio medio. Según ese estudio reciente, el precio medio de la vivienda en la provincia de Cuenca se sitúa en 742 euros el metro cuadrado (algo más de 66.000 euros para una vivienda de 90 metros), mientras que en la capital sube a los 1.271 euros, con lo que un piso de 90 metros cuadrados vendría costar algo más de 114.000 euros.

Finalmente, la tasa de esfuerzo en venta, que muestra el porcentaje de ingresos anuales destinados a la compra de una vivienda para una hipoteca de 30 años y una contribución inicial del 20%, refleja que si para el conjunto nacional fue del 21,5%, en el caso de Cuenca es el más bajo del país, junto con Teruel,  con un porcentaje del 11%.