scorecardresearch

Unanimidad real y firme

Redacción
-

Darío Dolz participó ayer en la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que presidió el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, donde mostró la preocupación por el terrible conflicto en Ucrania

Unanimidad real y firme - Foto: Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Su Majestad el Rey Felipe VI recibió ayer en audiencia a los miembros de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, para presentar a los nuevos miembros que conforman el que es el máximo órgano de gobierno de la asociación tras la constitución de las nuevas Corporaciones Municipales.

En la recepción en el Palacio de la Zarzuela don Felipe destacó que «España cuenta con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de los que 15 son las ciudades que integran el Grupo. Ello convierte a España en uno de los países del mundo con mayor número de bienes incluidos en la lista de la Unesco» y subrayó que «las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad son embajadoras de la cultura de nuestro país en el mundo». 

El presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, agradeció a la Casa Real su apoyo al Grupo a través del tiempo y recordó la importante labor de preservación de los monumentos y cascos históricos de las ciudades, así como el esfuerzo que esta tarea representa para los ayuntamientos. «Existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental, que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual». 

Unanimidad real y firmeUnanimidad real y firme - Foto: Ciudades Patrimonio de la HumanidadGarcía manifestó «la especial preocupación de su Majestad el Rey por la guerra en Ucrania y por la población que ha perdido su vida, pero también por la destrucción de las ciudades y de su patrimonio histórico y cultural». Además, recordó que desde el Grupo trasladó su apoyo inquebrantable a la población de Ucrania, pidió el restablecimiento de la paz y el respeto al patrimonio histórico de Ucrania, que representa la memoria viva de los pueblos, en una declaración institucional de todos los alcaldes y alcaldesas. 

En la actualidad, forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.