La Sinfónica de Galicia prosigue su gira nacional en Cuenca

V.M.
-

La prestigiosa formación iniciará su concierto con la interpretación simbólica del 'Himno de Ucrania'

La Orquesta Sinfónica de Galicia, una de las de mayor proyección en nuestro país. - Foto: OSG

Es una de las orquestas de mayor proyección en España y una marca internacional con seguidores en los cinco continentes a través de su canal de YouTube, con más de 130.000 suscriptores y 13 millones de reproducciones en el último año.

La OSG, dirigida desde 2013 por el ruso Dima Slobodeniouk -José Trigueros es su director asociado y Víctor Pablo Pérez su director honorario- ha mantenido en los últimos años una presencia nacional e internacional constante, con giras por Alemania y Austria. En 2007 realizó una gira por América del Sur, a finales de 2009 se presentó en el Musikverein de Viena y en 2016 en Emiratos Árabes. En los últimos 30 años ha trabajado con algunos de los artistas de mayor proyección, como Dudamel, Maazel, Eschenbach, Marriner, Koopman, López Cobos, Harding, Vänskä, Zedda, Jurowski, Rozdestvenski, Pollin o Anne-Sophie Mutter.

Nominada al Grammy en 2007 y al Classical:Next Innovation Award en 2015, cuenta con la Medalla de Oro de la Real Academia Galega de Belas Artes y es Premio Cultura Galega da Música 2010. 

Alabado por su inteligente liderazgo artístico, el moscovita Dima Slobodeniouk, afincado en Finlandia, compagina la dirección de la OSGcon sus compromisos como director de la Sinfónica de Lahti y director artístico del Festival Sibelius, vinculando sus raíces rusas nativas con la influencia cultural de Finlandia.

La Orquesta Sinfónica de Galicia dedicará los cuatro conciertos de esta semana en nuestro país, el de hoy en Cuenca (20,30 horas) y los tres de Madrid (días 4, 5 y 6) a todas las víctimas del ataque ruso sobre Ucrania. De hecho, la OSG abrirá su concierto de Cuenca interpretando el Himno de Ucrania  (compuesto por Mikaylo Verbitski en el siglo XIX), todo un gesto simbólico por la paz con más de 100 músicos sobre el escenario. «Nuestro programa de esta semana, que incluye música de compositores españoles, finlandeses y rusos, debería servir para mostrar que personas de distintas nacionalidades y sensibilidades pueden y deben coexistir sin necesidad de humillarse», señala Slobodeniuk.

El resto del programa está integrado por la pieza Such Places as Memory, del compositor compostelano formado en Pittsburgh Fernando Buide, inspirada en el libro de poemas del mismo título del arquitecto estadounidense John Hejduk, donde destacan las similitudes estructurales entre las composiciones poéticas y la música.

A continuación la formación interpretará Géminis, del finlandés Esa-Pekka Salonen, procede de una línea de bajo de un tema de post-grunge que acompañó al compositor como música de fondo en un restaurante parisino. 

Finalmente, la OSG cerrará el concierto con la música de un ballet clásico El pájaro de fuego, de Stravinski, que aborda un asunto similar al de la ópera de su maestro Rimski-Korsakov, cuyas técnicas imita y a quien llega a parafrasear de forma más o menos literal.