La oposición sacó adelante cuatro de cada diez mociones

Leo Cortijo
-

Cuenca, en Marcha! fue el grupo municipal que más vistos buenos recibió con un 44% de aprobados en un Pleno en el que la salida de Cuenca nos Une del equipo de Gobierno marcó un antes y un después en el debate de las propuestas.

Imagen de archivo de una de las sesiones plenarias celebrados durante el año pasado, ya con todos los concejales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. - Foto: Reyes Martínez

De un tiempo a esta parte ha ganado en interés. Y no poco. En los albores del pasado verano ya hubo un terremoto de notables dimensiones cuando Cuenca nos Une anunció que abandonaba el equipo de Gobierno. Eso no solo cambió la fisionomía del Pleno municipal, sino que marcó un antes y un después en el tratamiento y posterior debate de las mociones. Aquel movimiento sísmico se ha visto acrecentado en las últimas semanas por la fractura total de la formación independiente, que ha saltado por los aires. Además, asuntos como el mantenimiento o no de la línea de ferrocarril convencional han espoleado a una corporación que durante las últimas sesiones se ha convertido en un avispero en el que los aguijones vuelan a diestro y siniestro. El Pleno de este jueves, sin ir más lejos, promete emociones fuertes desde todos los prismas. Esperemos que el tren no termine de descarrillar.

Ese particular comportamiento del Pleno se dejó notar en la segunda mitad de 2021, año al que sometemos a una radiografía para obtener como primera conclusión que la oposición logró sacar adelante el 43 por ciento de las mociones que presentó. Entre Partido Popular, Cuenca nos Une, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha! lanzaron a debate 81 propuestas a lo largo del año, de las que 35 recibieron el visto bueno.

El grupo municipal con mayor porcentaje de aprobados es CeM! La confluencia formada por Podemos y Equo vio cómo 11 de sus 25 mociones triunfaron. La mayoría de ellas, con un marcado trasfondo social o asistencial. De esta forma, gracias al partido que representa María Ángeles García, Cuenca trabajará para tener un nuevo Plan de Igualdad, impulsará la movilidad sostenible, mantendrá y rehabilitará los espacios deportivos urbanos y extenderá las medidas de atención social de la Mesa de Reconstrucción. De la misma forma, redoblará esfuerzos para convertirse en la sede de la Secretaría General para el Reto Demográfico o para ser declarada ciudad de acogida. Por otro lado, por mediación de CeM!, el Ayuntamiento rendirá tributo a la maestra e investigadora Teresa Marín Eced y a la escritora Soco Cordente.

En unos parámetros muy similares se mueve la otra formación con menor representación en el Salón de Plenos consistorial. Ciudadanos aprobó el 43 por ciento de sus propuestas, 10 de las 23 que presentó. Es muy sintomático, pero lo que hasta junio fue casi de forma unánime un semáforo en rojo –a excepción de la intervención urgente en el parque de Tiradores–, en la segunda mitad de año se tiñe de verde. Es más, el partido naranja logró aprobar todas las mociones que presentó entre julio y noviembre. Las propuestas que defendió su concejal, Cristina Fuentes, fueron muy diversas. Desde la implantación de autobuses ecológicos para el transporte urbano hasta el desarrollo de un plan de asfaltado, pasando por la rehabilitación y apertura de los aseos públicos, la creación de un proyecto de limpieza de la red de alcantarillado y de una oficina para gestionar los fondos europeos o la rehabilitación de la calle Carretería.

Partido Popular. Algo muy parecido ocurrió con las mociones populares, que empiezan a fructificar y no a irse camino del desolladero a partir de la salida de CnU del equipo de Gobierno. Consiguió 12 de 30. Así, el PP logró que Cuenca se adhiera a la plataforma en defensa de los festejos de tauromaquia tradicional, instó a que se invierta en la iluminación del carril bici de la hoz del Júcar, así como a que se instalen los casi 1.000 puntos de luz pendientes dentro del alumbrado público, sin olvidarse de la puesta en funcionamiento del parque infantil de tráfico de Santa Ana, la creación de un fondo de emergencia municipal para hacer frente a suminitros básicos para familias y empresas o pedir al equipo de Gobierno que entable contacto con las compañías de cruceros que hacen escala en Valencia para que incorporen a su oferta la visita a Cuenca. 

Para el recuerdo quedará la moción popular aprobada por unanimidad en marzo para solicitar la renovación y modernización de la línea  ferroviara Madrid-Cuenca- Valencia como infraestructura de transporte de mercancías y de viajeros. Aquella moción trajo cola...

El PSOE, que gobernó medio año en minoría, solo llevó a Pleno una moción de forma individual, y fue una de las más controvertidas del año, la que buscaba el apoyo al proyecto XCuenca y la cohesión de la ciudad a través de los terrenos de Renfe. La propuesta, después de un Pleno cargadato de sorpresas, fue rechazada. Más allá de ésta, y por unanimidad, vieron el visto bueno una de apoyo a los trabajadores de Siemens Gamesa en enero –que presentó con CnU– y otra –junto a todos los grupos– para recuperar y mejorar los servicios del AVE. 

Grupo independiente. Cuenca nos Une, por su parte, una vez desligado del equipo de Gobierno, logró aprobar dos de sus tres mociones. Una para construir un refugio de escaladores y otra para crear una pasarela en el Arco del Bezudo para evitar que los peatone circulen junto a los coches.