La Junta reedita mil ejemplares del libro 'Gachas y amigos'

R.L.C.
-

Los cocineros de Tarancón impulsores del proyecto quieren continuar con su divulgación en las escuelas de hostelería de Castilla-La Mancha a través de la realización de showcooking. Atienza: "Mucha gente interesada se ha quedado sin él".

El libro ‘Gachas y amigos’ se presentó el pasado mes de junio en el auditorio de Tarancón. - Foto: ARCHIVO J.F.A.

El Gobierno regional ha reeditado el libro Gachas y amigos con mil ejemplares que se repartieron principalmente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Con anterioridad, el pasado verano el Ayuntamiento de Tarancón ya editó los primeros mil ejemplares que, igualmente de manera gratuita, se pusieron a disposición del público y se enviaron a los 55 cocineros de todo el país participantes. 

«Que estuviera en Fitur ha sido un escaparate mundial, y mucha gente nos sigue preguntando cómo conseguirlo porque se han quedado sin él», afirma José Francisco Atienza, uno de los cocineros de Tarancón impulsor de esta publicación, junto con Daniel Peña, Sergio Molina, Jorge Susinos y Alfonso Ferández. Dado el éxito de la publicación, sus propios promotores están estudiando diferentes opciones «para que cualquiera que quiera este libro pueda tenerlo, estamos en contacto con editoriales, barajando si ponerlo a la venta, pero aún no hay nada seguro», confirma Atienza, que anuncia que el próximo proyecto que va a desarrollar este equipo de cocineros, miembros de la asociación Eurotoques España, pasa por llevar Gachas y amigos a las escuelas de hostelería de Castilla-La Mancha, para promocionar la harina de almortas y los productos de la región, teniendo en cuenta los de cercanía de cada centro formativo, a través de la realización de showcooking. 

Su principal motivación, corrobora Atienza, es la promoción de Tarancón, y por extensión de la región, a través de la gastronomía. «Creo que nuestra ciudad tiene un potencial gastronómico muy grande y lo suyo es posicionarlo en el lugar que le corresponde», apunta.

Ligado a este proyecto también existe un importante compontente solidario. En el último semestre de 2021 estos cocineros realizaron showcooking a beneficio de asociaciones asistenciales de la localidad, de los afectados del volcán de La Palma o la ELA, a los que asistieron en total alrededor de 600 personas.

«Nos hubiera gustado llegar a más gente pero también por la pandemia el aforo fue limitado», detalla este chef de Eurotoques, un colectivo que en la provincia ha crecido en más de 25 socios desde que se inició la pandemia y que ya prepara la asamblea nacional para el mes de abril en Toledo.

Bajo el sello de calidad Raíz Culinaria de Castilla-La Mancha, igual que ocurrió en Fitur, cocineros de Tarancón seguirán dando a conocer la gastronomía de la tierra con Gachas y amigos, y actividades como demostraciones en vivo, del 28 al 30 de marzo en el congreso global de gastronomía más importante del mundo, Madrid Fushion.