ARMH Cuenca sigue rememorando los bombardeos en Tarancón

R.L.C.
-

Este viernes se llevará a cabo el décimo homenaje anual a las Brigadas Internacionales en el cementerio de Santa Marina, a las 11 horas. El jueves el auditorio acoge la presentación del libro 'Tarancón Rojo'.

Los siguientes bombardeos que se rememorarán desde Casa Parada serán los días 28 de febrero, 5, 6, 19, 22 y 25 de marzo.. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, con sede en Tarancón, volvió a rememorar ayer, a las 10,30 horas desde Casa Parada, uno de los diez bombardeos de la aviación rebelde en la localidad entre 1936 y 1938. 

El sonido de una sirena antiaérea eléctrica se utilizó de nuevo para simular el que se escuchó en plena guerra civil el 15 de febrero por la noche en 1937. «Este bombardeo mató a 13 personas, incluyendo dos milicianos locales que hacían guardia en el depósito de intendencia, de gran importancia en el abastecimiento a Madrid durante toda la guerra», explican desde ARMH Cuenca, que desconoce el número de heridos. Según el relato de Perniles, al que le sorprendió por la calle, afectó al cuartel de la guardia nacional y depósito de intendencia, también destruyó el edificio donde estaba la oficina del Banco Central en la plaza del pueblo (hoy Plaza de la Constitución) y golpeó también a algunas casas de la calle Marcos Aniano. 

No han podido encontrar documentación al respecto en los archivos del Ejército del Aire, pero fuentes orales les indican que este primer bombardeo nocturno fue por la zona de la salida de la nacional a Cuenca, en las yeserías cerca del desaparecido barrio de Santa Ana. La Batalla del Jarama, recuerdan desde ARMH, marca el inicio de frecuentes bombardeos sobre Tarancón. Los siguientes que se rememorarán serán los días 28 de febrero, 5, 6, 19, 22 y 25 de marzo. 

Homenaje a las Brigadas Internacionales

La asociación de la memoria histórica de la provincia llevará a cabo mañana viernes el décimo homenaje anual a las Brigadas Internacionales en el cementerio municipal de Santa Marina. 

Tras el paréntesis de 2021, en el que debido a la pandemia por la Covid-19, tuvo que ser virtual, está previsto que el acto se lleve a cabo a la entrada del camposanto, junto a las placas a las víctimas del franquismo, a las once de la mañana. Está previsto un recuerdo a participantes habituales, descendientes de brigadistas, que han fallecido en el último año, así como la participación de mimebros de asociaciones como Amigos de las Brigadas Internacionales e International Brigades Memorial Trust. Como acto previo a este homenaje, hoy, a las 19,30 horas, el auditorio acoge la presentación del libro Tarancón Rojo. Españoles e Internacionales en un Tarancón en Guerra, de ARMH Cuenca, en su edición en castellano y en inglés. 

Apoyo al alcalde de Santa Cruz de la Zarza 

ARMH Cuenca ha mostrado esta semana su apoyo a Tomás Lorenzo, alcalde de Santa Cruz de la Zarza, de Izquierda Unida, después de que un juez haya paralizado la retirada de la cruz franquista de la localidad limítrofe con Tarancón a petición de Abogados Cristianos, a pesar de que se aprobó en el pleno de diciembre.