Las hipotecas sobre viviendas crecen un 20% en noviembre

V.M.
-

El importe del capital suscrito fue superior a los 7,3 millones de euros, 13 puntos más en variación anual

Imagen de varios bloques de viviendas de la capital. - Foto: Reyes Martínez

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas durante el pasado mes de noviembre  en la provincia conquense rozó el centenar, lo que equivale a un aumento del 20,7% respecto al mismo mes de 2020, cuando llegaron a suscribirse 82 préstamos hipotecarios, aunque desciende un 7,5% si lo comparamos con el mes anterior.

Según los datos del INE sobre la evolución mensual de las hipotecas, el importe del capital suscrito ascendió ese mismo mes a 7,3 millones de euros, un 20% por debajo del total prestado en octubre, pero supone una subida de 13 puntos respecto a noviembre de 2020.

La cifra total de hipotecas constituidas en Cuenca, incluyendo también fincas rústicas, urbanas y solares,  en ese mismo mes de noviembre fue de 147, dato que refleja un ascenso mensual del 15,7%, y una variación anual positiva del 37,3%. El importe de todas ellas superó ligeramente los 12 millones de euros, cantidad que supone un crecimiento del 36,1% en tasa anual y un punto porcentual más que el volumen depositado en octubre (11,9 millones de euros).

Si observamos la evolución de las hipotecas sobre viviendas de la provincia en esos 11 del año comprobamos que en la provincia se han constituido cerca de 200 hipotecas más que en este mismo período del año anterior, recuperándose todas las firmas que no se realizaron el año pasado por la pandemia.

La Confederación de Empresarios de Cuenca estimaba que este crecimiento todo indica que las hipotecas que dejaron de hacerse durante el año anterior se han acabado firmando a lo largo de 2021 con un crecimiento cercano al 20%. Todo esto es positivo, pero la CEOE matiza que se están multiplicando los cambios lo que señala que el producto hipotecario no se está ajustando a lo que se firmó y hay cierta inestabilidad en este sentido.

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha ese incremento de préstamos hipotecarios sobre viviendas es muy similar al de la provincia conquense, ya que en noviembre se suscribieron 1.379 un 20,6% que el registrado en ese mismo mes de 2020, aunque casi 22 puntos por debajo de la contabilizadas en octubre pasado (1.765). En cuanto al importe de los préstamos en noviembre ascendió a 136, 3 millones de euros, un 22,5% por encima de lo depositado en ese mismo mes de 2020, aunque nuevamente la variación mensual es negativa, muy alejada de los 184,9 millones del mes de octubre.

Finalmente, a nivel nacional las cifras de hipotecas del pasado mes de noviembre confirman que el impacto provocado por el Covid es cada vez más lejano, ya que los más de 36.000 créditos concedidos representan la cifra más elevada desde el 2010. Aunque el crecimiento respecto al 2020 sigue siendo destacable, a medida que avanza el año va moderándose y el 24% de este mes es el menor desde marzo, momento en el que empiezan los grandes aumentos. Si comparamos las cifras respecto a la situación prepandemia, el incremento es del 24%. Analizando la situación en un año natural el escenario es más estable y, por tercer mes consecutivo, la subida se sostiene en el 23 por ciento.