Trampolín de escritores

R.L.C.
-

La Biblioteca Municipal Luis Rius de Tarancón es un centro cultural de referencia a la hora de presentar libros de autores de todo tipo.

La escritora pamplonesa Mar Izkue presentó su novela en Tarancón el mes pasado. - Foto: PEPE YUNTA

Mónica Cristóbal Álvarez, Silvia Sanz Fernández, José Luis Doménech Leal, Ana Belén Rodríguez Patiño o Mar Izkue son los escritores que desde que comenzó el año han decidido presentar sus libros en la Biblioteca Municipal Luis Rius de Tarancón. Ubicada en la Casa de Cultura, en pleno casco urbano, se ha convertido en todo un centro cultural de referencia elegido cada vez por más autores, de distintos puntos del país y de diversa tipología, para dar a conocer sus obras. 

«El boca a boca está haciendo que cada vez se pongan en contacto con nosotros más escritores, ya tenemos prácticamente lleno, porque tampoco nos gusta hacer más de una presentación a la semana, hasta mayo, ya que en verano sí que hacemos un parón para retomar este tipo de actos ya en otoño», explica Blanca Garrido, una de las bibliotecarias de Tarancón. El público en este tipo de actos no suele ser numeroso, sobre todo aprovechan la oportunidad de conocer al autor y su libro de cerca los miembros de los clubes de lectura del municipio. Pero sí que en torno a estas presentaciones hay una importante labor de divulgación, antes y después, y un trato «exquisito», que para las bibliotecarias, «sencillamente es nuestro trabajo», pero para los escritores es todo un aliciente a la hora de escoger esta localidad para presentar sus obras.

La pamplonesa Mar Izkue, que desde hace cuatro años está volcada en la escritura aunque hoy por «no es posible vivir de ello», corrobora que trajo hasta Tarancón su debut literario, El Ático, por dos de sus amigos, José Yunta y José Sevilla, vecinos de Fuente de Pedro Naharro, que precisamente «me hablaron de la gran labor que se realiza en la biblioteca y la experiencia fue altamente positiva». Tanto es así que, la recomienda a todo escritor que busque «el contacto con un público atento y con pasión por la literatura, es encomiable la labor que se realiza para dinamizar la actividad cultural y, en concreto, por el fomento de la lectura».

Como destacó la reputada escritora Susana Rodríguez Lezaun, autora de la saga Sin retorno, que pronto se convertirá en una seria de Netflix, El Ático es una «novela llena de intriga sobre la lealtad, los misterios de la amistad femenina y los sueños rotos. Un debut literario de impacto». Y los asistentes que acudieron a su presentación en Tarancón pudieron llevarse un ejemplar gratuito, gracias a la generosidad de José Sevilla. 

«No es algo habitual, normalmente mi libro se vende en librerías, cuya labor considero que hay que apoyar siempre, o plataformas digitales», apunta Mar Izkue, que espera no tarde en publicarse su segunda novela, ya terminada, y además ya está preparando una tercera. En esta línea de apoyo al sector, desde el Ayuntamiento suelen comprarse ejemplares de los libros que se presentan en la ciudad. «Estamos muy orgullosos de la labor que se realiza desde la biblioteca municipal, la implicación de sus técnicos y que sean muchos los escritores que quieran venir a presentar sus libros por las facilidades que se dan, como hacemos en todo el área de Cutura», comenta el concejal, Raúl Añover, que destaca que «son muchos los elogios que llegan de fuera de la ciudad poniendo en valor nuestra sensibilidad por la cultura, y eso es muy positivo, seguiremos así».  

Después de los meses más duros de la pandemia, muchos de los autores que han pasado en las últimas semanas por Tarancón ponían en valor que estar en contacto con los lectores, de nuevo en las bibliotecas o otros centros culturales, «es una alegría muy grande».  

Desde escritores más locales, como José Luis Doménech, hijo de la poetisa Demetria Leal, a otros de la provincia que han acudido ya en varias ocasiones, como Ana Belén Rodríguez Patiño o las televisivas hermanas María y Laura Lara Martínez, pasando por el best-seller Eloy Moreno o Gervasio Posadas, entre otros muchos, la lista de autores que han pasado por la Biblioteca Municipal Luis Rius es enorme y no deja de engordar, pues periódicamente, de forma paralela a las presentaciones, también se organizan encuentros con autor. Y otras muchas actividades, como talleres de lectura infantiles, sesiones de narración oral, las últimas enmarcadas en la Semana por la Igualdad, o exposiciones, como la que se puede visitar hasta final de mes, No seas cómplice, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que precisamente escogió en febrero la Biblioteca Luis Rius para presentar el libro Diálogo de dos doncellas, que supuso el inicio de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de la humanista taranconera Luisa Sigea. Y en cuanto a efemérides se refiere, la siguiente que celebrarán en este centro cultural es el Día del Teatro y los 400 años del nacimiento de Molière, con la lectura dramatizada Las Mujeres Sabias, que está prevista el día 28 de marzo a las 17,30 horas.