Semana de la Ciencia para alumnos de Guadalajara y Albacete

La Tribuna
-

Se celebrará del 2 al 12 de noviembre y promoverá una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos

La Semana de la Ciencia se extenderá hasta el 12 de noviembre - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Gobierno regional, a través del Parque Científico y Tecnológico, organiza una nueva edición del evento que buscar acercar el conocimiento científico y tecnológico a los estudiantes de la comunidad autónoma. Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria y con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de los centros educativos, respetando su organización interna, las actividades serán exclusivamente virtuales y estarán dirigidas a los alumnos y docentes de cuarto, quinto y sexto de Primaria; primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO; Bachillerato y FP de centros educativos de las provincias de Albacete y Guadalajara.

Concretamente, se han programado tres actividades a las que previamente se han tenido que inscribir los centros que desean participar para recibir sus claves de acceso a las mismas.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, este compromiso con la efeméride da cuenta de la responsabilidad del Gobierno de Emiliano García-Page con la ciencia, «una responsabilidad que transcenderá los días mencionados las barreras de los laboratorios y se convertirá en acciones cercanas, sencillas y, sobre todo, divulgativas».

Los estudiantes que cursan Primaria podrán disfrutar, a través de un 'Hall Escape Virtual', de una aventura de ocho horas de duración (dos horas diarias) que pretende transformar el ámbito educativo para resolver un enigma global. Los juegos de escape son juegos inmersivos basados en el trabajo en equipo, en los que los jugadores descubren pistas, resuelven enigmas, puzzles y tareas con el fin de alcanzar un objetivo final en un tiempo limitado.

Por su parte, los alumnos de Secundaria vivirán, a través de un 'Hall Escape Virtual', una aventura de 8 horas de duración (2 horas diarias) con dos itinerarios diferenciados y adaptados a cada ciclo: Infity Challenge para primero y segundo de la ESO y Nobel Challenge para tercero y cuarto curso. En ambas actividades los alumnos tendrán que resolver situaciones utilizando el ingenio y el espíritu científico.