Tiempos chungos

REDACCIÓN
-

El caricaturista Eneko, que realizó su primera ilustración hace más de 40 años, muestra en la provincia sus dibujos de la realidad «con la esperanza de que luchemos para revertirla».

Caricatura del ilustrador Eneko las Heras sobre el propósito de los medios de comunicación masivos, incluída en la exposición que hasta el día 30 de septiembre se puede visitar en Tarancón. - Foto: RIÁNSARES L.C.

Analizar la realidad, las cuestiones más preocupantes del mundo que nos rodea, a partir de una visión satírica y crítica, es lo que ofrece Eneko desde hace más de 40 años a través de sus viñetas. El ilustrador prepara su cuarto libro resumen de sus caricaturas, a la par que ha puesto en marcha una muestra itinerante, Tiempos Chungos, con algunos de sus dibujos más atemporales. 

Observar sus caricaturas, que suele publicar en el diario Público y en la revista El Jueves, es reflexionar sobre la vivienda, la memoria, las eléctricas, el medioambiente, el apoyo estatal a la Iglesia católica, el consumismo, el capitalismo, el maltrato animal o la Casa Real. 

«Estos tiempos que nos está tocando vivir son complicados, algunas cosas vienen de fuera, como la pandemia, y otras las producimos aquí dentro y hace que sean tiempos chungos, pero siempre con la esperanza de que luchemos para revertirlo», afirmaba Eneko las Heras Leizaola junto a la exposición que hasta final de mes se puede visitar en el patio de columnas de Casa Parada de Tarancón. Hasta aquí ha llegado a través de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH Cuenca, de la mano de Unidas por Las Rozas y con la colaboración del Ateneo Republicano de Las Rozas. En la provincia, Tiempos Chungos también ha estado en Campillo de Altobuey y continuará su periplo por España en las fiestas del PCE, en Rivas Vaciamadrid. 

Son un total de 60 viñetas en 20 paneles, acompañados de datos, artículos de la Constitución Española o frases de políticos, escritores o filósofos, que hacen aún más atractiva la propuesta de Eneko. A la viñeta que ilustra este reportaje le acompaña que «el propósito de los medios masivos no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agencias del poder corporativo dominante», escribió Noam Chomsky. «Los temas vuelven y vuelven, de todos modos mi tendencia al dibujar es hacer caricaturas que en la medida de lo posible sean atemporales», señala este veterano ilustrador, que considera que «lo social es político al final». En su disección de la realidad, con ironía, cual artículo de opinión, deja al descubierto su ideología, su capacidad de síntesis de las formas y de énfasis en desdibujar lo real. 

De los dibujos de Eneko brotan llamadas de atención, que también difunde en sus redes sociales. «En el blog de 20 Minutos ya no, a raíz del 1 de octubre en Cataluña tuve una posición crítica con la Casa Real, con el Gobierno de Rajoy de entonces y prescindieron de mí», explica. Sus caricaturas, son gritos -como la frase de la periodista Rosa Luxemburgo junto a una de sus viñetas-, «por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres».