CEOE apuesta por la prudencia con los datos del paro en agosto

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que ha crecido el desempleo en agosto, aunque de manera leve, de ahí que haya que esperar al fin de la temporada estival y del mayor consumo para ver los efectos de la inflación

CEOE apuesta por la prudencia con los datos del paro en agosto

CEOE Cepyme Cuenca vaticina que habrá que esperar al otoño para poder valorar la evolución del paro en la provincia y las consecuencias reales de aspectos como la inflación. La Confederación de Empresarios destaca que está claro que los altos precios están dificultando la actividad empresarial, pero de momento no se han dejado ver en el mercado de trabajo. De hecho, pese a que se han producido dos meses seguidos de ascenso del paro, también valora CEOE Cepyme Cuenca que el incremento del paro en agosto con 14 personas está muy por debajo de los 615 del año pasado en este mismo mes cuando había plena expansión económica. Por este motivo, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca piden prudencia para valorar estos datos y quiere frenar la euforia porque de momento se hayan traslado los efectos negativos al mercado de trabajo, y aguanten los números interanuales, porque con la inflación de los costes de luz o gas por encima del 30% y de los combustibles por encima del 17%, en cualquier momento las empresas pueden frenar su evolución positiva, frenando inversiones y puestos de trabajo.

Paro. CEOE Cepyme Cuenca señala que el ministerio de Trabajo y Economía Social señala que hay 10.228 parados al finalizar agosto en la provincia, un aumento de 14 parados sobre el mes anterior, porcentualmente un 0,14%. El dato interanual sigue siendo positivo con un descenso de 1.811 desempleados con respecto a este mismo mes de 2021, lo que supone todavía un descenso porcentual del 15,04%. Para CEOE Cepyme Cuenca este pequeño aumento del paro registrado en julio es plenamente estacional porque está provocado sobre todo por los 92 parados más que suma el sector servicios.

De este modo, pese a que en agricultura ya se produce un descenso del desempleo por el adelanto de la campaña de la vendimia y también baja en sin empleo anterior, servicios, más el pequeño incremento de industria y construcción provocan este ligero ascenso general del paro.

Afiliaciones. La Confederación de Empresarios de Cuenca también valora positivamente los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social que sitúan una cifra de 80.796 afiliaciones en la provincia de Cuenca al finalizar agosto, un descenso de 3.265 personas y un -3,88% tras el fin de la temporada estival. El descenso de afiliaciones ha sido global y ha afectado tanto al régimen general con 3.244 afiliados menos (4,94%) como a los autónomos con 41 menos inscritos en el RETA (0,22%). En cuanto al cálculo interanual, los datos todavía son positivos con 1.181 afiliados más que en agosto de 2021, lo que supone un porcentaje superior en el 1,41%. Y estos números positivos en afiliaciones en el cálculo interanual se corresponden también con un balance favorable tanto en régimen general con 1.076 afiliados más que el año pasado (1,76%) y con 105 autónomos más (0,56%). En lo que respecta a los ERTES, la evolución positiva se ha roto en la provincia de Cuenca con un incremento en el último mes de 57 trabajadores más (219,23%) y una sola empresa más sobre julio (11,11%) En el último día de agosto hay 83 trabajadores de la provincia afectados por un ERTE, 65 de ellos son hombres y 18 mujeres, mientras que 69 son expedientes totales y 14 parciales. En cuanto a los centros de trabajo, son 10 en este momento en la provincia los afectos por ERTE, que es probablemente el que haya provocado este incremento de trabajadores, siendo de estos expedientes solo uno por fuerza mayor y el resto son ETOP (causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción). Estos ERTE numéricamente están muy por debajo del año pasado tanto en empresas como en trabajadores concretamente están afectadas 232 empresas menos (-95,87%) y 332 personas menos (-80%).