El taller Recual en 'El Hospitalillo' llega a la recta final

R.L.C.
-

Diez personas trabajan desde mediados de septiembre en el interior del histórico inmueble. La asociación ARMH Cuenca tiene autorización de Patrimonio para colaborar en tareas de limpieza y acondicionamiento, bajo supervisión técnica.

Imagen exterior del emblemático edificio de la calle Hospital tomada este jueves por la mañana. - Foto: R.L.C.

La actuación de rehabilitación en el interior del emblemático antiguo hospital de Santa Emilia, conocido como El Hospitalillo de Tarancón, a través del programa de recualificación y reciclaje profesional (Recual) del Gobierno regional ha entrado en la recta final. Diez personas, ocho  trabajadores alumnos, llevan desde mediados de septiembre realizando tareas de acondicionamiento que después de seis meses está previsto concluyan la próxima semana. 

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, confirma que se han centrado en su limpieza y mejoras de albañilería. «Pequeñas actuaciones de mantenimiento y arreglo, ya que era un edificio abandonado que, sin duda, requerirá de otras actuaciones», añade. La subvención de la Junta para este taller de empleo supera los 90.000 euros, a lo que hay que sumar el aporte municipal para material. 

Este programa Recual para rehabilitación de patrimonio histórico de Tarancón fue solicitado por el Consistorio en 2018, se aprobó en 2019 y debido al retraso motivado por la pandemia, se ha ejecutado a partir de finales del año pasado. En la nueva convocatoria Recual se van a desarrollar 18 programas en la provincia, ninguno en esta localidad. 

La asociación de memoria histórica ARMH Cuenca, inició hace dos años una campaña de recogida de firmas para salvar el edificio, foco de numerosos actos vandálicos en los últimos tiempos. A principios de 2019 lograron que este antiguo hospital y su refugio antiaéreo fueran incluidos de oficio en el Inventario de Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla-La Mancha, y a partir de la primavera de ese año se sucedieron numerosas jornadas  de rehabilitación y limpieza por parte de personas anónimas que están volcadas desde hace años en su salvación. 

ayuda sin coste. «En septiembre del 2019 ofrecimos al Ayuntamiento ayuda para su limpieza y arreglo, bajo supervisión técnica, tal y como estamos autorizados por Patrimonio, pero no hemos recibido respuesta», explica el presidente de ARMH Cuenca, Máximo Molina, que hace hincapié en cómo El Hospitalillo ha puesto a Tarancón en el mapa mundial, como memoria viva de las Brigadas Internacionales. 

Esperan que ahora que va a terminar la actuación Recual se tenga en cuenta su colaboración y lleguen pronto otras mejoras, como en el tejado, para garantizar su supervivencia.