La obra del yacimiento de Ercávica ya está licitada

Redacción
-

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha visitado esta ciudad romana y ha explicado que esta actuación se realizará en la muralla, el foro, las domus y la puerta sur

La obra del yacimiento de Ercávica ya está licitada

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Cañaveruelas ya han licitado las obras de consolidación, restauración y puesta en valor de varios edificios públicos de la ciudad romana de Ercávica que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Esta actuación va a servir para intervenir en varios espacios y edificios públicos como la muralla, el foro, varias domus, la ínsula de las cisternas y la puerta sur; también se renovará la cartelería explicativa del yacimiento.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha visitado este enclave turístico junto con la alcaldesa de Cañaveruelas, María de los Ángeles Sierra, para conocer los pormenores de esta importante intervención patrimonial que va a permitir una obra que sea "completamente reversible" y respetuosa con los restos históricos. Valero ha manifestado que este yacimiento tiene una gran importancia desde un punto de vista científico debido a las grandes dimensiones de las murallas, las termas o las domus; pero todavía tiene capacidad de mejora desde un punto de vista turístico.

El responsable provincial ha explicado que esta inversión va a permitir cambiar el "discurso museístico" que los visitantes reciben cuando llegan a la ciudad romana a través de pasarelas y paneles que mejoran la comprensión de la historia en esta ciudad romana. En la actualidad se está llevando a cabo una importante rehabilitación de todo el arco romano conquense que tiene Cuenca con los yacimientos de Valeria, Noheda y Segóbriga; en total la inversión supondrá casi 1,7 millones de euros, algo que va a suponer "un auténtico revulsivo" desde un punto de vista turístico y patrimonial.

Proyecto en Ercávica. El proyecto presenta la rehabilitación y consolidación de los restos de muralla con la recuperación del material de la muralla que se encuentra diseminado por la zona, también se colocará una barandilla en la zona superior de la puerta sur con un panel explicativo de las torres de la puerta, así mismo se colocará una tapa de trames para cubrir el hueco del pozo para evitar caídas.

Valero ha detallado que en la ínsula de las cisternas se rehabilitarán las barandillas que protegen los pozos colocando unas placas metálicas en la zona inferior de éstas para evitar caídas a través de los barrotes al interior de los pozos. Así mismo se colocará una trampilla de trames para evitar la entrada de los visitantes al aljibe.

Otra de las actuaciones que recoge el proyecto es la consolidación de los restos de parte de la estructura de la Domus Aterrazada, concretamente los muros de mampostería de piedra y se va a realizar la recuperación de los revestimientos de pinturas murales, así como su protección. Se realizará la recogida de las aguas de lluvia con una canaleta que están provocando el deterioro de los paramentos de la zona.

El proyecto también recoge la revalorización del edificio de la basílica con la recuperación de los materiales de sillería de las esquinas y apoyos intermedios con piedra artificial de las mismas dimensiones y color, así como los muros de mampostería que faltan, que permita la percepción de su volumen original sin suponer una agresión a los volúmenes actuales del yacimiento.