scorecardresearch

+Cuenca Ahora blindará la calificación de los terrenos de Adif

Redacción
-

Dámaso Matarranz propone un Sistema General de Comunicaciones en todo el término municipal de Cuenca

+Cuenca Ahora blindará la calificación de los terrenos de Adif - Foto: Reyes Martínez

+Cuenca Ahora blindará la calificación de los terrenos del trazado ferroviario como Sistema General de Comunicaciones en todo el término municipal de Cuenca si consigue la Alcaldía de la capital. Así se recoge en el planeamiento urbanístico vigente (Plan General de Ordenación Urbana.1995) y se recogerá en el Plan de Ordenación Municipal, actualmente en fase de redacción y que la coalición ciudadana aprobará una vez esté al frente del consistorio. De esta forma el único uso que admitirán dichos terrenos será precisamente el de Sistema General de Comunicaciones.

Dámaso Matarranz, candidato de +Cuenca Ahora al Ayuntamiento de Cuenca, dio a conocer esta medida en el Plante 30 en favor del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia celebrado en el día de ayer, señalando además que «el citado Plan de Ordenación Municipal alcanzará la ordenación detallada de los terrenos no estrictamente necesarios al uso ferroviario (antiguo PERI 9) con dos objetivos: el primero, acreditar que es posible regenerar la trama urbana de la ciudad eliminando la brecha que actualmente causa el trazado ferroviario sin renunciar a éste y, el segundo, permitir (esta vez sí) la ejecución anticipada de los sistemas previstos para dicha transformación urbana, pudiéndonos servir seguramente para ello de la financiación de ADIF a cuenta de sus futuros derechos en la zona, que es precisamente lo que ofrece en la actualidad».

Además de este compromiso, +CuencaAhora encargará como Ayuntamiento de Cuenca una auditoría de las cuentas de ADIF y Renfe referidas a las inversiones ejecutadas y presupuestadas en la línea durante el período que ostentó la condición de Obligación de Servicio Público (OSP), con el objetivo de fundamentar si ha existido algún incumplimiento legal que justificara la interposición de reclamación en instancias administrativas y/o judiciales, lo cual la candidatura ciudadana se ha comprometido a llevar a cabo.

«Hasta entonces, el Ayuntamiento de Cuenca se personará en cuántos recursos existan o puedan existir en el futuro contra el acuerdo del Consejo de Ministros para la clausura del tramo Tarancón-Utiel de la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Valencia, así como contra otros actos previos conducentes al mismo», afirmó Dámaso Matarranz ante los ciudadanos congregados para protestar por el cierre de la línea de ferrocarril.

Almería, un ejemplo de integración urbanística. Desde +Cuenca Ahora recalcan, como ya hicieran el pasado lunes, que paralizarán la ejecución de actuaciones y obras anunciadas, como una rotonda o aparcamientos, en los suelos ferroviarios de la línea ferroviaria 03-310, ya que además no están amparadas por la legalidad urbanística vigente. La candidatura pone de ejemplo de integración urbanística a la ciudad de Almería, donde la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento y Adif han llegado a un acuerdo para el soterramiento ferroviario en la capital almeriense. De hecho, tal y como han recogido diferentes medios regionales de Andalucía, todas las administraciones públicas han reiterado su compromiso con la ciudad y han destacado la importancia que estas obras de integración tienen para la ciudad, ya que permitirán transformar este ámbito de la ciudad haciéndolo más sostenible, permeable y accesible para los almerienses, dotándolo de mayor movilidad y conectando la ciudad de Almería con la red de alta velocidad.