Los colegios de Cuenca tendrán cinco dinamizadores digitales

Leo Cortijo
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La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, destaca en su visita a Cuenca que la creación de este perfil persigue que "al menos el 80 por ciento de los profesores de la región" tengan unas competencias digitales medias.

Los colegios de Cuenca tendrán cinco dinamizadores digitales - Foto: Leo Cortijo

La Junta de Comunidades ultima la contratación de cuarenta dinamizadores de transformación digital para los centros educativos de la región. Según avanzó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una visita al CEIP ‘Isaac Albéniz’ de la capital conquense, cinco de esos dinamizadores desarrollarán su labor en territorio conquense. 

La creación de este perfil persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado, acompañar a los equipos directivos y a los responsables de la formación para la elaboración del plan digital de los centros. Y, por otro, acometer las acciones formativas que sean precisas para llevar a cabo dicho plan. En palabras de Rodríguez, la meta final es «desarrollar todas las competencias digitales», no solo las referidas al profesorado, el alumnado o los propios centros, «sino también las de toda la comunidad educativa».

Tal y como subrayó la consejera durante su comparecencia, se ha optado por un proyecto de digitalización que no recaiga únicamente sobre la propia actividad de la enseñanza, sino también en la organización y gestión de los centros. «Es un plan ambicioso», dijo, «para el que nos damos un margen de dos cursos, por lo que hasta el final de la legislatura no los veremos completamente en acción».

En cuanto al mapa de acción, hay que destacar que los centros educativos de la comunidad se han dividido en dos bloques, por lo que hasta febrero se actuará en los primeros 400. En este sentido, se va a comenzar con una evaluación de las competencias digitales para que, utilizándolas como «trampolín», se puedan desarrollar todas las acciones formativas con el objetivo de que «al menos el 80 por ciento de los profesores de la región» tengan unas competencias digitales «medias». De esta forma, Rodríguez puntualizó que es un objetivo «a largo plazo pero con pequeñas metas cortoplacistas».

En este momento está abierto el proceso de selección de los dinamizadores, que serán profesores en activo. Tal y como detalló la titular de Educación, se ha abierto una convocatoria para que estos profesionales, «de forma voluntaria», se presenten al puesto. Tras una primera criba, ahora hay en marcha un proceso de entrevistas «para ir marcando el concepto y las líneas de trabajo». En lo que a esto respecta, Rodríguez ha valorado la «magnifica respuesta» del profesorado regional, y es que ha habido un número «muy elevado» de candidatos, algo que «habla de la implicación» de los docentes de Castilla-La Mancha.

Arte dramático. Rosa Ana Rodríguez, además de visitar las reformas que se están acometiendo en el ‘Isaac Albéniz’ por un valor cercano a los 49.000 euros, quiso conocer también de primera mano el desarrollo de lo que será la Escuela Superior de Arte Dramático. Las obras de este centro, que durarán aproximadamente seis meses y que suponen una inversión de un millón y medio de euros, darán como resultado unas instalaciones «diferentes y necesarias» para Cuenca. «Es una apuesta decidida por algo que le faltaba a la ciudad, porque la derivada creativa aquí nadie la cuestiona, pues es una ciudad de arte, de creación y de grandes talentos», resaltó la consejera.

Por otro lado, Rodríguez quiso reconocer la apuesta por el bilingüismo del ‘Isaac Albéniz’, un «referente» a nivel regional. Apartado por el que además destacó el «extraordinario» trabajo realizado por la comunidad educativa del centro, y más en momentos «tan complicados» como han podido ser los de la pandemia. Sin embargo, la enseñanza bilingüe se encuentra en este momento en un profundo debate en relación a su eficacia. De hecho, la comparecencia de prensa sirvió para conocer que 90 de los 590 colegios públicos que imparten este modelo educativo –según señaló el viceconsejero de Educación, Amador Pastor–, han abandonado el bilingüismo en la región.