El Ayuntamiento fomenta la lectura en sus bibliotecas

Redacción
-

El alcalde anima a todos los conquenses a participar en la próxima Feria del Libro 'Cuenca Lee' que se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo

El Ayuntamiento fomenta la lectura en sus bibliotecas

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha destacado, en el Día del Libro, el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento de Cuenca para fomentar la lectura a través de sus tres bibliotecas municipales, las cuales recibieron el año pasado 78.230 visitas; de las que 72.730 correspondieron a la Biblioteca del Centro Cultural Aguirre; 2.900 a Fuente del Oro y 2.780 a la biblioteca de Villa Román.

La Red de Bibliotecas Municipales dispone actualmente de 74.147 documentos; con 57.107 libros y el resto son audiovisuales. Además recibe 34 títulos de revistas y periódicos por suscripción, más otros 38 gratuitos; también reciben 3 diarios de ámbito nacional y 2 locales.

En cuanto a los préstamos realizados en 2018, éstos fueron 15.590 documentos, siendo el 85% de esta cifra, libro; de esta cifra total, 11.040 se realizaron en la Biblioteca del Centro Cultural Aguirre; 2.530 correspondieron a la Fuente del Oro y 2.020 a Villa Román. Las consultas en internet realizadas desde los ordenadores de la Red fueron 6.800.

Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2019

El alcalde ha animado a todos los asistentes y a todos los conquenses a asistir a la próxima cita con los libros, que será la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2019, del 25 de abril al 2 de mayo, en la Plaza de España; para la que Ayuntamiento y Diputación han programado más de 80 actividades para todos los públicos y en la que los 40 clubs de lectura tendrán un papel muy importante, a parte de las 24 casetas de venta de libros.

El primer edil ha recordado que Cuenca ha sido estos cuatro años la Ciudad de la Cultura “que todos deseamos, tal y como dijo nuestro querido Lorenzo Silva, en su pregón del año pasado, Cuenca tiene un hábito lector y un ambiente literario muy especial fruto del trabajo que durante años se ha llevado a cabo tanto en el ámbito bibliotecario como por parte de las instituciones que hemos fomentado la presencia de escritores y de cientos de actividades de animación a la lectura”. Por eso cobra más importancia, la iniciativa del Área de Gobierno de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca y de la Diputación Provincial al recuperar esta iniciativa para fomentar la lectura y el libro.

La edición 2019 contará con un pregonero muy querido y admirado por los lectores, Antonio Pérez Henares, escritor y periodista, que libro tras libro va sumando grandes éxitos, siempre muy vinculado a Cuenca y colaborador en numerosas iniciativas culturales y literarias en la capital y provincia.

Miles de lectores disfrutarán de la presencia de grandes autores que traerán sus novedades editoriales, gracias a un trabajo previo de muchos meses que vienen realizando los técnicos de la Diputación y el Ayuntamiento, con una gran profesionalidad e intenso trabajo.

Como final de Feria este año, está prevista una actividad muy especial al cierre de la edición con un homenaje a uno de nuestros grandes y estimados escritores Raúl Torres, cronista de la ciudad.