Una máquina casi perfecta

Agencias
-

El Barcelona firma con sobresaliente el duro maratón de 15 encuentros en las últimas cinco semanas

El pivot letón Rolands Smits es una pieza importante en el conjunto blaugrana. - Foto: Kiko Huesca (EFE)

Pese a afrontar un calendario más exigente que el resto de sus oponentes, con cinco semanas seguidas de tres partidos, el Barça ha afianzado en el mes de marzo su dominio en la Liga Endesa y la Euroliga.

Después de proclamarse campeón de la Copa del Rey en Granada superando al Real Madrid en la final (59-64) el 20 de febrero, los de Jasikevicius afrontaron un maratón de 15 partidos en cinco semanas que ha saldado con 11 victorias y cuatro derrotas entre todas las competiciones.

Conviene recordar que en enero el lituano calificó de «locura» lo que debían afrontar entre el 1 de marzo y el 3 de abril: «Jamás había visto esto en Europa, pero hay muchos encuentros aplazados y es lo que nos toca. No quiero ni ver el calendario».

En estos 34 días ningún otro equipo que dispute la Euroliga o la Liga Endesa ha jugado tantos encuentros como el Barça entre todas las competiciones. El Baskonia, con 14 partidos (8-6), es el que más se le acerca en España mientras que en la Euroliga el Mónaco (10-2) y el Anadolu Efes (7-5) comparten este estatus con 12 choques.

El resultado es magnífico porque los culés se han escapado en el primer puesto de ambas competiciones en detrimento del Real Madrid, que en el mismo período ha registrado cuatro victorias y siete derrotas por el 11-4 del conjunto catalán.

Si el pasado 1 de marzo ambos equipos estaban empatados en el liderato del torneo continental (20-5) y los blancos mandaban en el nacional (15-2 a 14-3), a día de hoy, el Barça ha certificado el primer puesto en la fase regular de la Euroliga (21-6 a 18-9) y ha tomado la delantera en la Liga Endesa (21-5 a 19-7).

«Ha sido un mes de locos. Esto no puede pasar más. Hemos visto muchos equipos con muchos lesionados y problemas musculares. Estamos matando a los jugadores. Es demasiado», declaró Jasikevicius el pasado jueves.

Yes que no ha podido contar en los últimos 15 partidos con los lesionados Oriola y Higgins, a los que se sumaron Jokubaitis y Davies, aún sin el alta médica tras cinco y tres encuentros de ausencia, respectivamente, y el ya recuperado Sanli, que se perdió seis compromisos.

En esta tesitura, el cuadro azulgrana ha necesitado de su mejor versión coral para progresar, con hasta siete jugadores repartiéndose el rol de máximo anotador del equipo: Mirotic (seis partidos), Davies (tres), Exum, Kuric, Abrines, Laprovittola (dos) y Sanli.

La estrella del conjunto culé, Mirotic, ha comandado a un equipo que en los últimos 15 partidos ha promediado 78 puntos en contra y 86,6 a favor con un acierto del 41 por ciento en triples.

A la amenaza exterior ha contribuido un Abrines que, tras perderse la primera mitad del curso por una grave lesión de rodilla, ha entrado con fuerza en la rotación. Tampoco hay que olvidar la completa recuperación de Calathes como timón (6,8 asistencias) y la consolidación del recién llegado Exum. Con todos estos mimbres el Barça aspira a todo.