Pablo García analiza la situación laboral con CCOO y USO

Redacción
-

Izquierda Unida-PCAS quiere que las plantillas de servicios privatizados cobren lo mismo que si fueran del Ayuntamiento

Pablo García analiza la situación laboral con CCOO y USO

Izquierda Unida-Partido Castellano, con su cabeza de lista al frente, Pablo, García, han mantenido sendas reuniones con los sindicatos UGT y USO, intercambiando con ellos opiniones sobre los problemas de Cuenca, con especial atención a la creación de empleo estable y de calidad, como única forma de fijar población.

En la reunión mantenida con UGT, el Secretario General José Azcoitia e integrantes de sus federaciones, explicaron a García y su candidatura los numerosos problemas que está habiendo con el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, desde que lo gestiona Aralia en el Ayuntamiento de Cuenca. Con especial atención al posible incumplimiento de algunas cláusulas de contrato, como la que se refiere a las grúas para personas con movilidad reducida. Así mismo, coinciden ambas formaciones en el incumplimiento del contrato de limpieza viaria, puesto que la empresa mantiene dos convenios colectivos distintos paras sus trabajadores y trabajadoras.

Desde la candidatura de IU-PCAS se comprometen a revisar ambos contratos para determinar su grado de cumplimiento. Aunque García explica que su intención es "municipalizar todos estos servicios, aunque ambos se han adjudicado a una empresa privada en 2018 y por 10 años". En su opinión, si se confirman los incumplimientos de contrato por parte de las empresas privadas, son motivos suficientes para cancelarlos. Y ha lamentado una vez más que IU haya sido la única fuerza política en votar en contra de la gestión privada de estos servicios.

Además, desde IU-PCAS han planteado que, "cada vez que se privatice un servicio público, una condición de obligatorio cumplimiento debe ser que las y los trabajadores del servicio cobren lo mismo que si fueran del Ayuntamiento". García explica que la Ley de Contratos en vigor desde 2018 "establece cláusulas sociales de obligatorio cumplimiento, y la intención de IU-PCAS es que una de ellas sea que los salarios de las empresas privadas sean los mismos que los que marca el Convenio Colectivo del Ayuntamiento, para evitar la precariedad laboral y que los beneficios de esas empresas sean a costa de las y los trabajadores".

Por parte de la Unión Sindical Obrera (USO), en la reunión mantenida con su Responsable Provincial en Cuenca, Marian Blasco, ambas formaciones han coincidido en el diagnóstico de dos de los conflictos laborales abiertos actualmente, como son los del sector del transporte sanitario; y el de los bomberos de Diputación, que se han concentrado frente al edificio de esta institución en Cuenca. Pablo García ha señalado que "carece de sentido abrir un nuevo parque de bomberos provincial en Cuenca, puesto que los tiempos de respuesta siguen siendo excesivos para llegar a muchas zonas de la Serranía. Y mucho menos si se hace desmantelando parte de los parques de Tarancón y Motilla del Palancar". Tanto USO como IU-PCAS reivindican la apertura de un parque en la Serranía, bien dotado por parte de Diputación "que tiene dinero para ello", y un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para atender un perímetro de 20 minutos de distancia desde la capital.

En cuanto al fomento del empleo, tanto USO como IU-PCAS han coincidido en la importancia de que este sea de calidad. Y en la obligación que supone centrarse en el sector forestal en un municipio como el conquense. "Hay muchos proyectos y estudios que demuestran que el sector forestal puede ser un filón de creación de empleo, por lo que el Ayuntamiento debe aprovechar los recursos de los que dispone para crear empleo: aprovechamientos madereros, biomasa, resina, frutos, turismo, etc." han señalado.

A ese respecto, USO ha planteado el descontento existente en la plantilla de GEACAM, y la mala gestión de los últimos años de su actual Gerente, defendiendo que este servicio de emergencias y catástrofes, prevención y extinción de incendios forestales, debe ser cien por cien público.