El Ibex 35 baja el 0,78 % a pesar de los estímulos del BCE

Europa Press
-

El mercado de deuda el interés del bono español a largo plazo ha bajado cinco centésimas hasta el 0,58% y la prima de riesgo ha pasado de 97 a 88 puntos básicos

El Ibex 35 frena su racha alcista - Foto: Jesús HellÁ­n Europa Press

La Bolsa española ha perdido este jueves el 0,78 % y el nivel de los 7.600 puntos por la recogida de beneficios de los inversores y el retroceso de muchas plazas internacionales, y a pesar de la ampliación del importe y del plazo del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 59,6 puntos, ese 0,78 %, hasta 7.566,8 puntos. En la semana gana el 6,63 %, mientras que en el año acumula unas pérdidas del 20,76 %.

En el resto de Europa, con el euro por encima de 1,13 dólares, Londres ha bajado el 0,64 %; Fráncfort, el 0,45 %; París, el 0,21 %; y Milán, el 0,04 %.

La bolsa ha comenzado la sesión con pérdidas moderadas que se fueron incrementando a medida que transcurría la jornada y que estaban condicionadas por la realización de las plusvalías acumuladas en las dos últimas semanas, alrededor de un 15 %.

Los inversores seguían la estela descendente de los futuros sobre los índices estadounidenses y la depreciación del barril de petróleo.

Además, caían los bancos y los inversores ignoraban la subida del 2 % de Wall Street el miércoles (Tokio avanzó el 0,36 % esta madrugada), con lo que, poco antes del mediodía, la bolsa se acercaba a 7.500 puntos, con un descenso del 1,5 %.

Al conocerse la decisión del BCE, la bolsa recuperó el nivel de los 7.600 puntos y hasta registró ganancias momentáneamente. Bajaban el interés de la deuda y la prima de riesgo españolas.

El BCE ha elevado en 600.000 millones de euros el importe de las compras de deuda para hacer frente a la crisis del coronavirus, hasta 1,35 billones, y ha ampliado el plazo para ejecutarlas hasta finales de junio de 2021.

Sin embargo, los datos de peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos, que crecieron en casi 1,9 millones, más de lo esperado, y la caída de Wall Street en la apertura devolvieron las pérdidas a la bolsa nacional.

La posterior recuperación del parqué neoyorquino situaría nuevamente con ganancias al mercado nacional, que regresaría a terreno negativo ante la indefinición de la plaza estadounidense al final de la sesión española. El euro subía a 1,136 dólares, nivel de hace casi tres meses.

De los grandes valores ha destacado la caída del 1,76 % de Inditex, en tanto que Iberdrola ha perdido el 1,55 %; Repsol, el 0,88 %; y Telefónica, el 0,32 %. Han subido Banco Santander, el 1,66 %, y BBVA, el 1,65 %, cuarta y quinta mayores alzas del IBEX.

En el mercado de deuda el interés del bono español a largo plazo ha bajado cinco centésimas hasta el 0,58 % y la prima de riesgo ha pasado de 97 a 88 puntos básicos, nivel del comienzo de marzo.