Furia con sabor conquense

Marta Mora
-

La selección española cuenta en el Europeo con una fiel hinchada de Cuenca que con sus ánimos les ha llevado en volandas hasta las semifinales

Miembros de Furia Conquense en un partido del Europeo - Foto: Reuters

Pasión, devoción y sentimiento por un deporte. Lo de la Furia Conquense simplemente es admirable. Una afición fiel y ejemplar, así lo demuestra cada vez en la pista de El Sargal. Esa afición que siempre está ahí, tanto en las buenas como en las malas, en la alegría y en el dolor, que apoya eternamente sin importar el momento del club. Una hinchada única que solamente el Incarlopsa Cuenca y la selección española puede presumir. Siempre está presente, alentando a su equipo querido. Motivando a sus jugadores desde la grada.

Con bombos y platillos, la voz de los hinchas conquenses no deja de sonar, incluso cuando no hay liga. Y es que la Furia no solo anima al Ciudad Encantada, también acompaña a la Selección Española en sus citas mundiales y europeas. Para los componentes de esta peña, el balonmano es mucho más que un deporte y unos colores, es «una forma de vida», asegura el presidente, Samuel Ruiz. 

«Para nosotros el balonmano no solo es el deporte en si, sino también la convivencia, el grupo que se genera, las visitas con los amigos. Al final no solo son los 60 minutos que dura el partido, sino es un modo de vida», resalta.

La peña, que más que un grupo de aficionados es una familia, es conocida en toda España por ser una de las aficiones más importantes de la Liga Asobal. Con ellos en la grada, el espectáculo está asegurado. Pero más allá de eso, si por algo se caracteriza la Furia Conquense es por acompañar allá donde vaya a la selección española. Desde el Mundial de 2009 que se celebró en Croacia, los de Cuenca alientan a los Hispanos en cualquier campeonato del Mundo y de Europa, sin importar su localización.

«Dentro de la peña decidimos aumentar nuestros días de balonmano. Como el equipo descansaba en el mes de enero, pues apostamos por ir a animar a la selección española en sus campeonatos. El primer año que acompañamos a los Hispanos fue en 2009 en Croacia y a partir de ahí nos hemos ido enganchando cada año. Planteamos nuestra vacaciones para este mes porque estos son nuestros viajes», explica el presidente.

Nada más sale las entradas a la venta, ellos son los primeros en comprarlas, porque como bien dice Samuel «se agotan enseguida». Nunca fallan, ni el COVID ha podido con ellos.

Apoyo incondicional. De Cuenca al fin del mundo y todo por el balonmano. Es la peña más representativa de la ciudad, pero también es de sobra conocida a nivel internacional entre los aficionados a este deporte. Su amor y compromiso por el Ciudad Encantada y por la selección española ha permitido a Furia Conquense ser reconocida y seguida por cualquier país. Son embajadores de la ciudad, ya que llevan el nombre de Cuenca con «orgullo» por todo el mundo. «Nos gusta lucir y nos sentimos orgullosos de llevar el nombre de Cuenca por todo el mundo. Nos gusta que se vea el nombre de Cuenca, porque vamos mucha gente», cuenta Ruiz.

Y es que llevar la bandera de España con el nombre de la ciudad llama a los otras aficiones. «Nos preguntan y es de agradecer explicarles donde está la ciudad. Les invitamos a que vivan el balonmano en Cuenca, porque nos preguntan qué es y entonces ya les explicamos quienes somos y donde estamos», manifiesta el presidente de la peña.

En el Campeonato de Europa que se está celebrando estos días hay 12 miembros del grupo apoyando a la selección, pero en la fase previa ya estuvieron otros 12 componentes. Banderas, bufandas, camisetas, gafas y bombos... No les falta de nada a los hinchas de la selección que lo están dando todo en cada uno de los partido. Sus cánticos resuenan en el pabellón y se han convertido en el jugador número 12 para llevar en volandas a los 'Hispanos'. Los conquenses están acompañados de otros aficionados de diferentes partes de España. «Comenzamos siendo un grupo y entonces quisimos hacer la peña Territorio Hispano donde tuvieran cabida todos los amantes del balonmano, peñistas de todo el país. Y bueno, primero estábamos miembros del Puerto de Sagunto, Aranda del Duro y Valladolid. A partir de ahí estamos abiertos a que cada año el que quiera acompañarnos, que se una», destaca el hincha conquense. Y es que «cuantos más seamos animando a la selección, mejor», recalca.

Los jugadores lo agradecen, porque contar con el apoyo desde la grada da un plus de motivación extra. Juntos, equipo y afición, están disfrutando de este camino en el Europeo que se está desarrollando en Hungría y Eslovaquia. «Los jugadores son bastante agradecidos. Cuando finalizan los partidos nos saludan en agradecimiento al apoyo que han tenido durante todo el partido», cuenta Ruiz. Son pocos españoles, pero se hacen notar. Sin ninguna duda, hubiera sido más difícil conseguir el pase a la semifinal si no hubieran contado con el aliento desde la grada. Los hinchas españoles han sido y son gran parte del brillante campeonato que están realizando los chicos de Jordi Ribera que, a pesar del cambio generacional, están demostrando que son una gran selección. «Nos han sorprendido mucho, primero se clasifican como primeros de grupo y ahora se clasifican para la semifinal», expresa Samuel. Pero los Hispanos quieren más y lucharán por estar, una vez más, en la final.